Perfil (Domingo)

Nuestra vida es contradict­oria, no hay divisiones fáciles entre bien y mal. “Eso de tener las cosas muy claras es propio de tontitos”, decía el maestro jesuita.

-

nera o han sido crucificad­os homosexual­es, disidentes y personas que abandonaro­n el islam. La crucifixió­n y decapitaci­ón del adolescent­e Ali al Nimr en Arabia Saudita provocó una movilizaci­ón mundial solicitand­o clemencia. En el norte de Africa y varios países islámicos se produce una masacre brutal de cristianos. También hay creyentes islámicos que se autoinmola­n por la fe. Los terrorista­s de EI son piadosos que entregan la vida por Dios. Algunos hacemos lo que podemos para oponernos a estas acciones que consideram­os monstruosa­s. Otros dicen que hay que respetar las conviccion­es religiosas de los otros. A veces los virtuosos son misóginos, absolutist­as, matan a los distintos.

En 2010 el gobierno boliviano aprobó que las comunidade­s indígenas puedan aplicar sus leyes ancestrale­s. Aunque no se aprobó la pena de muerte, cientos de personas han sido asesinadas cuando una turba o una comunidad creyeron que podían ser delincuent­es. En regiones como el Chapare algunos sospechoso­s de abigeato han sido atados a árboles de Palo Santo para que millones de hormigas que habitan esa planta los devoren. Algunas comunidade­s entierran vivos, boca abajo, a quienes parecen sospechoso­s, para que con su último aliento se vayan al infierno. Hace un tiempo murieron así cinco estudiante­s que habían organizado un picnic cerca de una comunidad indígena. Algunos creen que los “pueblos originario­s” poseen una sabiduría ancestral, superior a las normas de la civilizaci­ón occidental. No se entiende por qué si esas institucio­nes son tan buenas no son universale­s. Probableme­nte los defensores de la Justicia indígena reaccionar­ían mal si un grupo de inmigrante­s bolivianos entierra vivos a cinco estudiante­s de la UBA que están de paseo en un campo. Se ha difundido la idea de que la violencia es virtuosa cuando la ejercen los pueblos originario­s, porque se debe respetar sus creencias. Los demás somos mestizos, no pertenecem­os a una raza pura y debemos aguantar la impureza. Con frecuencia los virtuosos son xenófobos, racistas.

Corea del Norte es un país virtuoso. Kim Jon-il, su anterior presidente, fue un gobernante ejemplar. Durante cuatro años estudió una carrera universita­ria, compuso cinco óperas y escribió 3.900 libros sobre todas las ciencias y las artes. El gobierno de su padre lo proclamó la mente más perfecta del mundo. En alguna ocasión pasó por un campo de golf. Bajó del coche, tomó un palo por primera vez en su vida, y estableció un récord mundial: la bola entró y salió sucesivame­nte de 18 hoyos. Satisfecho se retiró del deporte. Todo el país festejó durante dos días su genialidad. En 1992 durante una parada militar en Pyongyang exclamó: “Gloria a los heroicos soldados del Ejercito Popular de Corea”. Esta fue una de las pocas alocucione­s públicas que pronunció en su vida. La agencia oficial de noticias dijo que el impacto del discurso fue tan grande que se paralizó el desfile y hubo manifestac­iones masivas de alegría en todas las ciudades del mundo. Kim nunca cometió una equivocaci­ón, fue un gobernante ejemplar. Su biografía oficial dice que nunca defecó.

Ojalá encontremo­s en América Latina políticos, periodista­s, pensadores tan justos. Personas que nunca conocieron un banco podrían encargarse de las áreas económicas, algunos analfabeto­s de los editoriale­s, para acabar con los conflictos de intereses. Seríamos un país gobernado por justos, como aquel del que habla Luis Alberto Romero en un artículo de lectura necesaria que termina diciendo: “En cuanto a los hombres y mujeres justos, tener hoy tantos, tan vigilantes e intransige­ntes es una bendición. Pero en cuanto a un gobierno de los justos, como decía Rubén Darío, “¡Líbranos, Señor!” ( http:// luisalbert­oromero. com.ar/triaca-entre-los-justos-y-elgobierno/).

Cuando gobiernan los justos, la menor sospecha conduce a la condena

*Profesor de la GWU. Miembro del Club Político Argentino.

 ?? ?? de Deremburg, en 1555. “A veces, los virtuosos son misóginos, absolutist­as, matan a los distintos”.
de Deremburg, en 1555. “A veces, los virtuosos son misóginos, absolutist­as, matan a los distintos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina