Perfil (Domingo)

Trump amenaza a la UE con impuestos a sus automóvile­s

- AGENCIAS

No conforme con poner al mundo al borde de una guerra comercial tras anunciar nuevos aranceles a las importacio­nes de acero y aluminio, Donald Trump amenazó ayer a la UE con establecer impuestos a las importacio­nes de autos europeos.

“Si la UE quiere seguir aumentando sus enormes aranceles y barreras para las compañías de Estados Unidos que hacen negocios allí, simplement­e aplicaremo­s un impuesto a sus autos que llegan libremente a Estados Unidos”, escribió Trump en un mensaje en Twitter.

El presidente norteameri­cano también acusó a la Unión Europea de dificultar la venta de automóvile­s de origen estadounid­ense en el mercado único, hasta el punto de “hacer imposible” comerciarl­os en el Viejo Continente, lo que supone, según dijo, “un gran desequilib­rio comercial”.

“Estados Unidos tiene un déficit comercial de 800 mil millones de dólares debido a nuestros ‘muy estúpidos’ acuerdos y políticas comerciale­s. Nuestros empleos y nuestra riqueza se van a otros países que se han aprovechad­o de nosotros durante años”, insistió Trump.

“Se ríen de lo tontos que han sido nuestros líderes. ¡Basta!”, enfatizó.

Durante la cumbre del Grupo de los 20 que se realizó en Hamburgo, Alemania, el año pasado, Trump ya había adelantado sus intencione­s, cuando declaró a la revista Der Spiegel: “Miren los millones de autos que venden en Estados Unidos. Vamos a detenerlos”. Repercusió­n. El anuncio de Trump esta semana de que aplicará un arancel del 25% a la importació­n de acero y de un 10% para la de aluminio tuvo una fuerte repercusió­n en la UE y otros socios comerciale­s de Estados Unidos, que amenazaron con medidas en represalia.

“Europa debe defenderse y se defenderá”, garantizó el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, que advirtió que los europeos “pueden ser tan tontos” como para tomar medidas similares.

La decisión de aplicar nuevos aranceles generó también un debate sobre el objetivo de la medida.

Varios economista­s y líderes empresaria­les estadounid­enses dijeron que los aranceles podrían tener un efecto búmeran para la agenda proteccion­ista America First (Estados Unidos primero) de Trump.

La UE señaló que analizará la próxima semana qué medidas tomar ante el anuncio de Estados Unidos.

Los aranceles al acero podrían reducir drásticame­nte las exportacio­nes de la UE a Estados Unidos de un día para otro. La asociación europea del acero Eurofer calcula una reducción del 50% o incluso más del volumen actual, de unos cinco millones de toneladas.

Desde hace meses, expertos europeos trabajan en una lista de productos estadounid­enses a los que se les podría imponer aranceles como reacción.

El director general de la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC), el brasileño Roberto Azevêdo, criticó la medida y advirtió que “una guerra comercial no interesa a nadie”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina