Perfil (Domingo)

Médicos bolivianos en el país se suman al debate por el posible cobro a extranjero­s

- CLAUDIO CORSALINI / SANTIAGO CARRILLO

para el jefe de guardia del piñero, que vive en argentina hace 25 años, “abusamos de las bondades del sistema”. Dos jóvenes residentes dicen que “quienes vienen no pueden pagar”.

La posibilida­d de arancelar la atención y formación a los extranjero­s no residentes en los hospitales públicos de la Ciudad generó una inesperada polémica entre los médicos de nacionalid­ad boliviana que trabajan y se perfeccion­an en algunos de ellos. Esta semana, en paralelo a la presentaci­ón del proyecto de ley del diputado de Cambiemos Luis Petri, en Jujuy el gobernador Gerardo Morales recibió el respaldo del gobierno nacional por la intención de cobrar una tasa a los extranjero­s, especialme­nte bolivianos, que se atienden allí.

Gonzalo Churruarín nació en Bolivia, es jefe de guardia del Hospital Piñero y director de la carrera de Cirugía General en la Universida­d de Buenos Aires (UBA) y está a favor de que sus compatriot­as retribuyan esa atención médica: “Toda persona que recibe un servicio debe retribuirl­o, más si es un tratamient­o médico que resulta oneroso y previsible, excepto las urgencias. En Argentina, el sistema sanitario está colapsado por la sobredeman­da”, explica a PERFIL. “Y, en estas condicione­s, el objetivo de brindar el servicio a la comunidad está comprometi­do, no solo –pero también en gran parte– porque llegan al sistema público pacientes extranjero­s que no están incluidos en ese compromiso constituci­onal, o con obras sociales que no responden económicam­ente al hospital”, argumenta. Y agrega: “Y cada vez es más caro llevar a cabo esa atención, debido a que los medicament­os, los diagnóstic­os y los procedimie­ntos terapéutic­os que se desarrolla­n tienen un costo “Todos tributamos para que la atención suceda”, dice Castillon, residente del Muñiz.

El doctor Churruarín, jefe de guardia del Piñero (izq.). Asegura que “No es xenofobia” querer cobrar a quienes no residen en el país. Por el no. Cristian Castillón también es médico. El joven boliviano es residente del Hospital Muñiz y está en desacuerdo con su colega: “La gente que llega desde Bolivia para atenderse acá no tiene los medios para afrontar un tratamient­o. Si bien aquí la atención es gratuita, todos tributamos para que ello suceda. Yo también tributo en este país”, dice. “En Bolivia, la atención sanitaria solo es gratuita para los niños menores de cinco años, las mujeres que dieron a luz hasta el año de vida de sus hijos y para los mayores de los 65 años. El resto de los ciudadanos debe pagar por atenderse, por tal motivo vienen a la Argentina”, agregó.

En tanto, Ximena Vicente coincide con su colega. Ella estudia y trabaja en el Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan, en el sector de Cardiologí­a. “Por más que el seguro de salud cubra a un niño menor de cinco años, por ejemplo, no cubre ciertas patologías como las cardiopatí­as o leucemia. Cuando algunos de los chicos de una familia de Bolivia sufre alguna de estas enfermedad­es, migran hacia la Argentina. Saben que los pueden tratar y seguir con el tratamient­o. No creo que sea cierto que los extranjero­s ‘sacan’ lugar a los locales: los recursos están, de lo contrario los hubieran restringid­o desde un primer momento”, cierra.

“no ‘le sacamos’ lugar a los argentinos: los recursos están”, dice Vicente.

 ?? GZA. CASTILLON ?? EN CONTRA.
GZA. CASTILLON EN CONTRA.
 ?? ??
 ?? ?? A FAVOR.
A FAVOR.
 ?? ?? FAMILIA. Danilo Tebaldo, su mujer y Guillermin­a, durante su internació­n.
FAMILIA. Danilo Tebaldo, su mujer y Guillermin­a, durante su internació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina