Perfil (Domingo)

Carrió ve un “pacto de impunidad” y que De Vido es el próximo en salir

La diputada, en este caso, no cree que sectores del Gobierno formen parte de acuerdos por las excarcelac­iones. Esta semana ratificará un pedido para que el Consejo investigue.

- GABRIEL ZIBLAT

“Doctora, liberaron a Cristóbal López”. Del otro lado del teléfono se escucha un respiro hondo, profundo, y un continuado silencio. Así suele reaccionar Elisa Carrió cuando le dan una noticia que le desagrada: sin insultar, sin gritar, guardándos­e las palabras y empezando a analizar todos los escenarios para definir cuál será su próximo blanco. La procesión va por dentro.

Y su conclusión no tardó en llegar: otra vez apuntó contra los jueces federales y empezó a hablar con los propios del diseño de un nuevo “pacto de impunidad” dentro de Comodoro Py. A diferencia de otras veces, Lilita no piensa ahora que puede haber influencia­s de sectores de Cambiemos que hayan negociado esa excarcelac­ión y las que se ven venir. Porque después de Cristóbal, Carlos Zannini y Luis D’Elía (y antes también Amado Boudou y Roberto Baratta), en la Coalición Cívica están convencido­s de que en los tribunales federales se está orquestand­o un plan para que Lázaro Báez y Julio De Vido sean los próximos en salir tras las rejas.

“Les dimos dos años para que se recuperen”, atina a decir una persona del entorno de Carrió, en una especie de autocrític­a de lo hecho por Cambiemos para intentar generar cambios en la Justicia. Hasta ahora, solo lograron remover a Eduardo Freiler y que renuncie Norberto Oyarbide. Otros jueces estuvieron en la mira, pero los intentos quedaron en la nada.

“Nosotros sospechamo­s de la corpo judicial”, agrega otro ladero de Carrió. Esta vuelta, la mira no está puesta en Daniel Angelici o algún otro operador judicial del Gobierno, sino en los propios sectores internos de Comodoro Py. A Lilita le llamó mucho la atención, por ejemplo, que el juez Luis Rodríguez haya sacado al fiscal Carlos Stornelli de una causa por la que está pre- so De Vido. De hecho, eso fue lo que generó que el miércoles dijera que se había iniciado “el operativo para liberar” al ex ministro (ver aparte). Después apuntó también contra los camaristas Eduardo Farah y Jorge Ballestero por haber firmado el fallo que liberó a Cristóbal López. Le mandó una nota al Consejo de la Magistratu­ra pidiendo que investigue si hubo “intereses económicos involucrad­os” en la decisión. Esta semana, a pedido del organismo, deberá presentar una nueva nota ratificand­o la solicitud, y probableme­nte agregue informació­n. Como publicó PERFIL ayer, tiene en la mira al abogado Jorge Mazzaglia, que tiene dos hijos trabajando con Farah. Mazzaglia es íntimo amigo del auditor Javier Fernández, a quien Carrió también suma a su lista.

¿Y a Ricardo Lorenzetti? Por ahora no le volvió a apuntar con sus cañones, pero a principio de mes los diputados Paula Oliveto y Juan López, que asumieron recienteme­nte, sumaron su firma al proyecto de juicio político en contra del presidente de la Corte Suprema. Una señal, por lo menos, de que no se olvidan de él.

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? APUNTADOS. La líder de Cambiemos tene en la mira a un sector de la Justicia, entre los que cuenta a jueces, fiscales y operadores.
FOTOS: CEDOC PERFIL APUNTADOS. La líder de Cambiemos tene en la mira a un sector de la Justicia, entre los que cuenta a jueces, fiscales y operadores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina