Perfil (Domingo)

Siete muertos en un operativo policial en la rocinha, la favela más grande de río

Pese a la polémica intervenci­ón militar, la violencia sigue presente en la ciudad. en la zona del enfrentami­ento hay una feroz guerra interna entre bandas de narcotrafi­cantes.

-

Al menos siete personas murieron ayer en un operativo policial en la favela de Rocinha, la mayor de Río de Janeiro, cuya seguridad está bajo la intervenci­ón militar desde hace poco más de un mes.

La Policía Militar (PM) de Río precisó que efectivos del Batallón de Choque patrullaba­n dos puntos en el sur y sureste de la favela cuando “entraron en un enfrentami­ento con criminales”.

La informació­n preliminar, divulgada en la red Twitter de la institució­n, era que seis “criminales” resultaron heridos y fueron trasladado­s a un hospital municipal, sin embargo no resistiero­n las heridas y falleciero­n, acotó más tarde la PM. La cifra fue luego actualizad­a a siete.

Se divulgó además la aprehensió­n de un fusil, siete pistolas y dos granadas, y que las zonas donde se produjeron los enfrentami­entos fueron reforzadas.

En un video subido a las redes sociales, la policía mostró las armas incautadas, bajo una bandera negra que decía “Operacione­s de Choque. Sangre. Victoria”, con un yelmo medieval en el centro. Un mundo. Unas 100 mil personas, la mayoría en condicione­s insalubres, viven en la Rocinha, encaramada en una colina que domina la rica zona sur de Río, entre los barrios de Gavea y Sao Conrado, y cerca de Leblón e Ipanema.

En la favela se registran frecuentes enfrentami­entos desde septiembre, a causa de una guerra de bandas que se disputan el control del narcotráfi­co.

Desde febrero, el estado de Río de Janeiro se encuentra bajo una polémica intervenci­ón militar decretada por el presidente Michel Temer.

El mandatario justificó la medida, inédita desde la res- tauración de la democracia en Brasil en 1985, argumentan­do que “el crimen organizado casi tomó el control” de Río, convirtién­dose en “una metástasis que se propaga por el país y amenaza la tranquilid­ad de nuestro pueblo”.

Sin embargo, las Fuerzas Armadas, que desde la intervenci­ón han realizado diversas operacione­s en favelas aunque sin entrar en el combate directo a la criminalid­ad, no han servido hasta ahora para poner freno a una creciente ola de violencia desatada desde el año pasado.

A dos días de cumplirse el primer mes de la intervenci­ón, la concejala Marielle Franco, de 38 años, que combatía la brutalidad policial en las favelas, fue asesinada junto a su chofer en pleno centro de la ciudad con al menos nueve disparos.

Aunque la policía no lo ha confirmado, medios locales sostienen que detrás de la muerte de Franco están las llamadas “milicias”, grupos mafiosos parapolici­ales que disputan con bandas del narcotráfi­co el control de muchas favelas de Río de Janeiro.

Poco después del asesinato de Franco, tres transeúnte­s, entre ellos un niño de un año, murieron como víctimas colaterale­s de un enfrentami­ento en la populosa favela Alemao.

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? MILITARIZA­DAS. Así están las favelas cariocas. Un fusil capturado a los narcos y el patrullaje en helicópter­o de las fuerzas de seguridad.
FOTOS: CEDOC PERFIL MILITARIZA­DAS. Así están las favelas cariocas. Un fusil capturado a los narcos y el patrullaje en helicópter­o de las fuerzas de seguridad.
 ??  ??
 ??  ?? Aún no frenaron la violencia. Debajo, el batallón de choque exhibe armas aprehendid­as.
Aún no frenaron la violencia. Debajo, el batallón de choque exhibe armas aprehendid­as.
 ??  ?? SOLDADOS.
SOLDADOS.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina