Perfil (Domingo)

“El trabajo de los actores está muy complicado”

La actriz, que se luce en Tarascones, critica la situación laboral, habla de su pasado en el off con las Gambas al Ajillo y se pronuncia a favor de la defensa de las minorías.

- ANALíA MELGAR

Es una de las cuatro actrices que brillan en Tarascones, la genialidad teatral escrita por Gonzalo Demaría y dirigida por Ciro Zorzoli. Alejandra Flechner, junto a Paola Barrientos, Eugenia Guerty y Susana Pampín, convertida­s en los personajes de Martita, Zulma, Estela y Raquel, agotaron entradas en el Teatro Cervantes en 2016 y en 2017. Este año, repiten el fanatismo del público, pero en este caso, en formato de cooperativ­a que se presenta en el Teatro Picadero (Pasaje Santos Discépolo 1857), los lunes y de jueves a domingo con entradas económicas. Allí, esta comedia brillante, bizarra e inclasific­able pone en escena una tarde de té, masitas y algo más, entre cuatro amigas de clase alta, que destrozan verbal y físicament­e a todos los que están por debajo de su escala social, y a ellas mismas también. Todo es contado en versos rigurosame­nte medidos, con rima y abundantes figuras retóricas. Flechner, de larga trayectori­a en diversos circuitos teatrales, de cine y de televisión, analiza la propuesta y el presente de la Argentina.

“El teatro pareciera que es más resistente que las cucarachas.”

— ¿Cómo es Mar tita, tu personaje?

—Es una mujer con la conciencia de clase que tienen las clases altas o las burguesías altas, que se defienden con uñas, dientes y tarascones. Martita, además, es una mujer resentida, porque su marido la deja, y traslada sus frustracio­nes personales afuera. [Pero], a pesar de que en la obra aparece un living convencion­al, la forma de actuación no es realista, por lo que se construye a partir de las palabras, de la rítmica del verso. Es una situación enrarecida, medio saturada, de comportami­entos, de explosione­s, de temperamen­tos. Como imágenes deformadas. La obra se dispara, se pone delirante, se sale de la agenda de la realidad.

—¿Cómo pasaron del teatro oficial al teatro comercial?

—En el Cervantes; se agotaban las entradas. Después, estuvimos por el país, incluido Puerto Esperanza, un pue- blito, un lugar muy pequeño, casi en el medio de la selva, en Misiones. Allí, nadie del teat ro comerc ia l, n i ng ú n productor iría; los teatros del Estado dan la posibilida­d de llevar cier tos materiales a donde nadie iría porque no ganar ía, o, directamen­te, perdería dinero. Con la nueva gestión, la de [Alejandro] Tantanian, fuimos recontra- tados. En esta segunda temporada, la de 2017, también quedaba gente afuera. Entonces, para seguir, decidimos formar una cooperativ­a. Hubo ofrecimien­tos de produ- cirnos, pero dijimos que no, que queríamos ser dueños de las decisiones estéticas; otra decisión de la cooperativ­a fue poner un día más barato, como decisión política. Los lu-

 ?? MARCELO ABALLAY HERSILIA áLVAREZ ?? ESTETICA Y ETICA. Alejandra Flechner revela que en Tarascones trabajan en cooperativ­a y tienen un día más barato para el público.
MARCELO ABALLAY HERSILIA áLVAREZ ESTETICA Y ETICA. Alejandra Flechner revela que en Tarascones trabajan en cooperativ­a y tienen un día más barato para el público.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? PASADO-PRESENTE. Gambas al Ajillo, leyenda en el off, con Llinás y Gabin. Con Paola Barrientos en
PASADO-PRESENTE. Gambas al Ajillo, leyenda en el off, con Llinás y Gabin. Con Paola Barrientos en

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina