Perfil (Domingo)

Fiebre amarilla.

- FLORENCIA BALLARINO

Alerta de autoridade­s sanitarias frente al regreso de los turistas que fueron a Brasil.

El regreso de los turistas que viajaron en Semana Santa a Brasil preocupa a las autoridade­s sanitarias, quienes temen un rebrote de casos de fiebre amarilla.

Es que tal como informó PER FIL en su edición de ayer, un 60% más de argentinos que en el mismo período de 2017 eligió al país vecino para disfrutar de las minivacaci­ones, muchos de ellos sin vacunarse, a pesar de que rige una alerta epidemioló­gica del Ministerio de Salud de la Nación.

“Tenemos con Brasil un turismo que se mantiene durante todo el año, por eso es importante remarcar las recomendac­iones que dimos en cuanto a la vacunación. El sistema de vigilancia está alerta en forma permanente para todas las enfermedad­es transmitid­as por mosquitos”, le dijo a PERFIL Patricia Angeleri, directora nacional de Epidemiolo­gía.

“Es muy importante que los turistas que estuvieron en Brasil, en caso de presentar fiebre a la vuelta, no se queden en la casa y hagan una consulta en forma inmediata al servicio de salud. Y mencionen el antecedent­e de viaje para que los profesiona­les estemos más sensibiliz­ados a eventualme­nte pensar en la enfermedad”, agregó la especialis­ta.

En alerta. Brasil vive uno de los peores brotes de fiebre amarilla de su historia, con 1.089 casos y 340 muertes desde el 1º de julio de 2017.

La grave situación repercute en la Argentina, donde en lo que va de 2018 se notificaro­n siete casos, todos turistas que habían viajado a Brasil y no estaban vacunados.

De ellos, dos pacientes de 69 años falleciero­n esta semana y un joven de 24 años se encuentra internado en el Sanatorio la Trinidad Mitre, tras recibir un trasplante de hígado debido a la infección.

“Lamentable­mente se pueden dar más casos de fiebre amarilla por la gran cantidad de argentinos que han viajado a Brasil. Tenemos que estar muy alertas. Se debe poder dar una respuesta de terapia intensiva adecuada y hasta una terapéutic­a heroica como vimos el caso del chico trasplanta­do”, sostuvo Tomas Orduna, jefe del Servicio de Patologías Regionales y Medicina Tropical del Hospital Francisco Muñiz.

La fiebre amarilla es una enfer medad v ira l que se transmite a través de la picadura de algunas especies de mosquitos. Puede ser grave y provocar la muerte.

Al no contar con un tratamient­o es importante prevenirla a través de la vacunación como así también por medio de la aplicación de repelentes; el uso de ropa de mangas largas y de colores claros.

“es importante que los turistas que fueron a Brasil consulten ante el primer síntoma.”

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? RIO. Uno de los destinos más elegidos este fin de semana XL.
SHUTTERSTO­CK RIO. Uno de los destinos más elegidos este fin de semana XL.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina