Perfil (Domingo)

Es artista plástica y pinta y vende postres

Elabora postres helados que pinta a mano. el kilo cuesta mil pesos y recibe pedidos por instagram. el presidente Macri y Jean Paul Gaultier, entre sus clientes más vip.

- PAULINA MALDONADO

“La cubierta se llama mirror glaze –baño espejo– y surge en Francia. Se hace con glucosa, chocolate blanco, leche condensada y gelatina. Se calienta a 36 grados, se vierte sobre el postre helado y en menos de un minuto se gelifica. Podés mezclar colores, hacer dibujos. Cuando vi esto me volví loca, me pareció una maravilla”. Sorprende escuchar a Nicola Costantino hablar como una auténtica pastelera. Pero esta es su nueva realidad. La artista plástica, que en 2013 participó de la Bienal de Venecia con una performanc­e sobre la imagen de Evita, ahora pasa sus días realizando postres helados, a los que “pinta” a mano con esta especial cubierta.

“Me genera una adrenalina enorme. Yo siempre hice esculturas y trabajé con otras disciplina­s pero nunca pinté cuadros. Para mí estos postres son mis pinturas”, comenta.

Estas pinturas volumétric­as comestible­s, tal como ella misma las define, son un nuevo modo que encontró de vincular el arte con la gastronomí­a, otra de sus grandes pasiones. “En muchas de mis inspiracio­nes y referencia­s la comida estaba presente. Me encanta cocinar, preparar banquetes en mi casa y muchas veces soñé con abrir un restaurant­e. Así que decidí unir las dos cosas. Hacer de la gastronomí­a un proyecto artístico. Me permite abrir nuevos caminos. Ya no es trabajar solo para un museo o una galería”, explica.

Según ella misma comenta, descubrió esta nueva actividad casi de casualidad. “Nunca pensé que iba a terminar haciendo postres. Pero encontré algo que realmente me rompió la cabeza. Todo empezó durante unas vacaciones familiares muy aburridas. Estaba hablando de cocina con mi hermana y me mostró esta tendencia europea. Me volví loca y me pasé todas esas vacaciones practicand­o”, asegura.

Inspirada en El jardín de las delicias, pintura realizada por El Bosco a comienzos del siglo XVI, Costantino comenzó

con sus per- formances de arte comestible hace un año, y se presentó en la última edición de ArteBA y en La Noche de las Ideas, en Ostende. “Tendemos a dejar de lado el objeto valiosísim­o que se vende y se colecciona, y estamos explorando que la experienci­a sea lo más importante. Algo efímero, intenso, que te pega fuerte. Estoy diseñando un banquete que va a ser emocionant­e, inolvidabl­e”, comenta.

Pero este proyecto de la gastronomí­a como experienci­a artística va más allá de las performanc­es. Costantino también vende sus postres por encargo a través de la cuenta de Instagram Costantino­pla. Son postres helados con diversos rellenos. Su preferido es el de chocolate blanco infusionad­o con cardamomo, jengibre, limón y canela, con un centro de bizcochuel­o bañado en vino dulce. También hay de chocolate amargo con frutos rojos, y de tiramisú.

Los vende por peso. Cuesta mil pesos el kilo y hay de diferentes formas y tamaños. Ahora está cerrando un acuerdo

con una importante cadena de cafeterías que le permitirá llegar a un público más masivo.

“Todo lo hago en mi casa. Me compré equipamien­to, aparatos especiales, y tres freezers gigantes. Yo también diseño mis propios utensilios: por ejemplo, hice un pico vertedor con ocho colores que lo imprimí en 3D”, explica la artista plástica.

Costantino hace todo ella sola; los postres y el baño, pero

ahora, con el aumento de pedidos, tiene una ayudante que le prepara las tortas y ella se encarga de pintarlas.

Entre su lista de clientes famosos figuran Mauricio Macri, al que le hizo una torta para su último cumpleaños, y el diseñador francés Jean Paul Gaultier. “Por pedido de la gente de la Embajada de Francia, armamos una cena para Gaultier en mi casa. Le hice un pequeño banquete con mis mejores diseños. E incluso pintamos un par de tortas juntos. Le encantó”.

 ??  ?? Elabora arte comestible, que cotiza bien.
Elabora arte comestible, que cotiza bien.
 ?? FOTOS: GENTILEZA NICOLA COSTANTINO ?? DE EVITA A PASTELERA. Costantino, en la performanc­e sobre Evita que presentó en la Bienal de Venecia en 2013. Hoy, pintando los postres helados que ella elabora.
FOTOS: GENTILEZA NICOLA COSTANTINO DE EVITA A PASTELERA. Costantino, en la performanc­e sobre Evita que presentó en la Bienal de Venecia en 2013. Hoy, pintando los postres helados que ella elabora.
 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ??
CEDOC PERFIL
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTOS: GZA. COSTANTINO ?? EN ACCION. La artista cocina los postres en su casa y luego los baña y pinta con colorantes naturales. El diseñador Gaultier pintó postres con ella (centro). La torta que le mandó a Macri.
FOTOS: GZA. COSTANTINO EN ACCION. La artista cocina los postres en su casa y luego los baña y pinta con colorantes naturales. El diseñador Gaultier pintó postres con ella (centro). La torta que le mandó a Macri.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina