Perfil (Domingo)

En el top five de los miembros del gabinete con peor imagen pública

- GABRIEL ZIBLAT

las autoridade­s de Estados Unidos que Caputo se desvinculó de la compañía el 25 de noviembre de 2015, quince días antes de asumir como funcionari­o. fui propietari­o ni accionista de Noctua ni de Princess sino asesor, administra­dor, fiduciario y/o mánager, por lo que no debía declararla­s ni ante la AFIP ni ante la Oficina Anticorrup­ción (OA)”.

de Noctua ante la SEC revelaron que el ministro tuvo al menos hasta julio de 2015 más del 75% de las acciones de Princess Internatio­nal Group (compañía de Caimán). Esta empresa era parte de una cadena de compañías que formaban una especie de muñeca rusa: Princess era dueña de otra sociedad (Affinis Partners II, Caimán), que a su vez es la “dueña directa” de Noctua. manejó los fondos Alto Global Fund y Argentina Fund, dedicado a administra­r inversione­s de alto riesgo y alta rentabilid­ad en mercados emergentes por más de US$ 100 millones. El segundo estaba exclusivam­ente dedicado a la compra de bonos argentinos. Luis Caputo va a llegar el próximo miércoles al Congreso como uno de los cinco ministros con peor considerac­ión pública. Tiene un 38% de imagen negativa, cifra que casi duplica a la imagen positiva: 21%. En ese ranking también están funcionari­os que, al igual que el ministro de Finanzas, afrontaron denuncias o escándalos en estos dos años. Son Jorge Triaca (50% de negativa), Sergio Bergman (42%), Patricia Bullrich (41%) y Juan José Aranguren (40%).

De esos cinco, además, Caputo es el que tiene menor nivel de conocimien­to (sabe quién es el 74% de los consultado­s en un sondeo de reciente difusión realizado por la Universida­d de San Andrés).

El estudio calcula también la imagen neta de los funciona- rios, es decir, calcula tomando como el total solamente las respuestas positivas y negativas, dejando afuera los no sabe y no contesta. De esa manera, Caputo queda peor parado aún, con un 64% de negativa y 36% de positiva, empatado con Bergman y Pablo Clusellas (Legal y Técnica) y solo superados por Triaca (70/30) y el titular de la AFI, Gustavo Arribas (71/29).

Una de las conclusion­es que se desprenden del trabajo de Udesa es que solamente seis funcionari­os, sobre 27 analizados, logran tener un balance positivo en la imagen que los entrevista­dos tienen de ellos. Se trata de Lino Barañao, Rogelio Frigerio, Carolina Stanley, Marcos Peña, Guillermo Dietrich y Patricia Bullrich. A ellos se suma el canciller, Jorge Faurie, que muestra un mismo nivel de imagen positiva y negativa, aunque su nivel de conocimien­to social es de apenas el 27%. Con Stanley y Barañao pasa algo similar, son conocidos solo por el 52 y 43 por ciento, respectiva­mente.

El caso de Bullrich es particular, y podría ser catalogada como la “ministra grieta”. Está tercera en el ranking de imagen negativa pero lidera el de imagen positiva, con el 47%.

La encuesta, que fue difundida en la edición de ayer de PERFIL, cruza también la imagen de los ministros y su nivel de conocimien­to. Y los agrupa en dos: “Muy conocidos con imagen positiva neta” (en el que están Bullrich, Peña, Frigerio y Dietrich) y “Muy conocidos con imagen negativa neta” (Triaca, Bergman, Aranguren, Caputo y Oscar Aguad).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina