Perfil (Domingo)

El ex contador de los Kirchner también está cerca de la libertad

- PATRICIA BLANCO

Víctor Manzanares, el ex contador de la familia Kirchner, y Roberto Baratta, la ex mano derecha del ex ministro de Planificac­ión Julio De Vido, compartier­on sus días en la cárcel de Marcos Paz. No se conocían, pero en los 141 días en que Baratta estuvo preso por la causa de Gas Licuado –en la que se le dictó falta de mérito porque la pericia clave estaba mal hecha–, hablaron de sus vidas, sus causas y la política, según contó ayer el ex funcionari­o K en radio Cooperativ­a al romper el silencio tras su excarcelac­ión. Pero a Baratta y a Manzanares los une ahora una misma expectativ­a: la Cámara Federal debe resolver en los próximos días la suerte de ambos. Y en Tribunales se instaló una pregunta: ¿sale Manzanares y entra Baratta?

Los jueces Jorge Ballestero y Leopoldo Bruglia, de la Sala I, resolverán si conceden la excarcelac­ión a Manzanares, preso desde julio por la causa Los Sauces por pedir a inquili- nos de la familia Kirchner que pagaran alquileres en cuentas no informadas al juzgado. El sostiene que fue “un cuatro de copas, el hijo de la pavota”. Tras fracasar con el juez Julián Ercolini, Manzanares busca suerte en la misma sala que liberó a Cristóbal López y Fabián De Sousa.

En la Sala II, los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah juegan sus fichas en la causa clave de Río Turbio, por la que está preso De Vido. Según señalaron a PERFIL fuentes judiciales, los magistrado­s tienen un ramillete de decisiones en sus manos: el pedido de detención de Baratta y otras cuatro personas, reclamos de excarcelac­ión y la confirmaci­ón o no de 16 procesamie­ntos y diez faltas de méritos dictadas por el juez Luis Rodríguez. Además, el fiscal Carlos Stornelli –que pidió la detención de Baratta– reclamó que lo devuelva al caso, luego de que Rodríguez lo apartó a pedido de Baratta por supuesta pérdida de objetivida­d.

La causa Río Turbio ya dividió las aguas en la Sala II cuando se pedía la indagatori­a, el desafuero y la detención de De Vido. Irurzun votó que sí, pero Farah no avalaba la detención. Hubo que llamar a un tercer juez: Leopoldo Bruglia, quien volvería a ser convocado si se plantea otro empate frente a nuevas detencione­s. Desde el Gobierno ven un plan para liberar a De Vido en breve. Por ahora el ex ministro dio la orden de no pedir su excarcelac­ión. Habrá que esperar qué dice la Cámara.

en Tribunales se instaló una pregunta: ¿sale manzanares y entra Baratta?

 ??  ??
 ?? DPA ?? BARATTA. El ex número dos de De Vido podría volver a prisión.
DPA BARATTA. El ex número dos de De Vido podría volver a prisión.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina