Perfil (Domingo)

El ardid de echegaray para conservar su casa

-

La libertad de Ricardo Echegaray, el ex titular de la AFIP durante la gestión kirchneris­ta, se puso en juego esta semana con el dictamen del fiscal Germán Moldes, que pidió su arresto junto al de los empresario­s Cristóbal López y Fabián De Sousa. Mientras la Cámara Federal de Casación Penal define si el caso es defraudaci­ón o apropiació­n de tributos, la Justicia puso en la mira la casa donde vive el ex funcionari­o.

Es que el fiscal Gerardo Pollicita denunció que Echegaray puso su casa como bien de familia el año pasado, apenas dos meses antes de que el juez federal Julián Ercolini dictara su procesamie­nto. Se trata de la vivienda en el partido de Tigre, donde vive con su pareja, Silvana Karina Oviedo, y sus hijos mayores de edad.

Según el fiscal, “este inmueble posee la particular­idad de haber sido afectado el 19 de octubre de 2017 por Ricardo Daniel Echegaray al régimen de bien de familia” con “la intención deliberada del imputado de impedir que el bien pudiera ser cautelado, sustrayénd­ose de esa forma de las eventuales responsabi­lidades patrimonia­les que podrían dictarse (en la causa por el no pago de impuestos de Oil) y cercioránd­ose, a la vez, de que el bien continuara bajo su esfera de custodia y disfrute”.

Por eso, el fiscal Pollicita pidió al juez Ercolini que se anulara la calidad de bien de familia y se embargara la vivienda, junto a dos autos que están a su nombre: un Citroën Sedan 2015 y un auto IK A, modelo 1958.

Además de la causa por Oil Combustibl­es, el ex hombre fuerte de la AFIP durante el kirchneris­mo ya tiene marcha a juicio oral por violación de secreto fiscal y falso testimonio contra el ex ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay. Y espera que el juez Ariel Lijo defina si lo procesa en el caso Ciccone. En tanto, el Gobierno, a través de la Oficina Anticorrup­ción que dirige Laura Alonso, también apura una causa por enriquecim­iento ilícito contra Echegaray, que está en manos del juez federal Sergio Torres.

 ?? CEDOC PERFIL ?? EX FUNCIONARI­O. El fiscal Pollicita quiere embargar su vivienda.
CEDOC PERFIL EX FUNCIONARI­O. El fiscal Pollicita quiere embargar su vivienda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina