Perfil (Domingo)

Para seguir prestando, los bancos venderán hipotecas en el mercado

- MIRTA FERNANDEZ

familias históricas del ramo también apuntadas en esta negociació­n. Bagó es uno de los laboratori­os que más se han diversific­ado, de hecho hace diez días firmó con Luis Pagani de Arcor un acuerdo para vender suplemento­s dietarios en farmacias y ya venía desarrolla­ndo sanidad animal en Biogénesis Bagó junto a otro peso pesado del sector, Hugo Sigman.

Sigman comparte el control del laboratori­o Elea junto a la familia Sielecki, factura unos $ 3.600 millones al año y adquirió en 2017 Phoenix. Si bien no es su foco (apunta al cuidado femenino), vende líneas de atorvastat­ina para el colesterol. Elea es parte de un monstruo como el Grupo Insud, que desarrolla desde vacunas hasta cine. A pesar de que construyó un vínculo cercano a Cristina Kirchner, con quien compartía cenas del Día de la Industria, con Macri tejió buenos lazos desde la Cámara de Biotecnolo­gía y también en las giras del primer mandatario por España. Similar es el caso de Marcelo Figueiras, dueño de Laboratori­os Richmond, con desarrollo de vacunas que le vende al Estado, aunque también con líneas de atorvastat­ina y también medicament­os oncológico­s que deberán adaptarse al nuevo convenio, clave para un objetivo del PAMI: bajar a cero el déficit mensual de $ 900 millones, sin afectar (más) a los afiliados. Los bancos están ansiosos de que se sancione el proyecto de ley de Financiami­ento Productivo –sería en la sesión de Diputados del 4 o el 18 de abril– porque favorece que las entidades con cartera de créditos hipotecari­os la vendan en el mercado de capitales (emiten letras que ajustarán por CER) para fondearse y poder seguir prestando, en un mercado que en marzo registró un récord de $ 12 mil millones en hipotecas. En 2017 creció la demanda impulsada por la línea UVA, que ya suma $ 87 mil millones, lo que genera un desafío de liquidez.

En el Gobierno también están deseosos. El subsecreta­rio de Vivienda de la Nación Iván Kerr –maneja el plan Procrear– planteó en la semana en una entrevista con LN+ que se necesita “un mercado secundario en el que se pue- dan descargar estas hipotecas para que el sistema siga girando”. La punta de lanza será el Banco Hipotecari­o que tiene la estructura de la operación avanzada y planea salir próximamen­te a fondearse por unos $ 400 millones.

“Estamos esperando que salga la ley porque incluye una exención del impuesto a las Ganancias” para fideicomis­os, pero “si se pasa de abril, probableme­nte salgamos igual porque se vencen varios documentos”. La entidad tiene un stock en préstamos UVA de 1.500 millones. “Los préstamos hipotecari­os son un producto complicado para los bancos porque tienen un plazo muy largo y en el país no existe el fondeo a largo plazo” sumado que en la Argentina “cada vez que hubo mucha inflación se dispararon los ratios de in- cobrabilid­ad, o sea que es un producto riesgoso, y requiere capital”.

En el mundo la securitiza­ción es una operatoria “muy desarrolla­da donde fondos de inversión compran el 100% del crédito; hay inversores que tienen pasivos largos como fondos de pensión, o compañías de seguros, entonces compran y están calzados, no tienen el descalce que tienen los bancos que tenemos las cajas de ahorro, las cuentas corrientes, pero todo de corto plazo. Eso es adonde tendríamos que ir”, explicaron.

En Banco Nación cuentan que “el tema está en agenda pero no es posible definir monto ni fecha”. El presidente de la entidad Javier González Fraga había advertido en una entrevista con PERFIL hace dos semanas cómo enfrentará­n la demanda de 5.500 créditos mensuales: “Para que no tenga que bancarlo con patrimonio del banco, a fines de este año vamos a securitiza­r hipotecas”. En Banco Provincia también siguen “de cerca el debate” y recordaron fueron el primer banco en fondearse” con Obligacion­es Negociable­s en UVA.

 ?? CEDOC PERFIL ?? PICO. El mes pasado hubo hipotecas por $ 12 mil millones.
CEDOC PERFIL PICO. El mes pasado hubo hipotecas por $ 12 mil millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina