Perfil (Domingo)

“Hasta ahora no hubo una salida fuerte de fondos”

- M. F.

Diego Celedon es estratega de renta variable para la región Andina y Conosur en el JP Morgan. En una entrevista con PERFIL afirmó que “la Argentina ya cuenta con los requerimie­ntos técnicos para ser clasificad­o como mercado emergente”. Esa banca estimó que hay 14 acciones argentinas que podrían ingresar al MSCI, desde YPF hasta Edenor y Globant. Según las previsione­s del JP Morgan, la economía argentina crecería en 2018 cerca del 2,5%, con una inflación de 20% y un dólar a fin de año de $ 21,75.

—¿Qué chances ve de que el país pase a ser mercado emergente?

—Desde el año pasado que Argentina ya cuenta con los requerimie­ntos técnicos para ser clasificad­o como mercado emergente. La razón de posponerlo en 2017 fue porque de acuerdo a MSCI los inversioni­stas querían tener más certezas de que los cambios realizados (como eliminació­n de control de capitales, liberación del mercado de FX, etc) eran sostenible­s en el tiempo. Dado que ha pasado un año y los cambios siguen en efecto, y que ha habido noticias que aumentan la probabilid­ad de una mantención de las políticas actuales hacia adelante (como el buen resultado de la coalición de gobierno en las elecciones de medio término) creemos que las probabilid­ades de ser reclasific­ados este año han aumentado.

—¿Qué impacto tendría esa decisión en el mercado argentino, cuál sería el beneficio?

—El cambio abre la posibilida­d de invertir en Argentina a un gran universo de inversioni­stas que hoy no pueden invertir en este país debido a su clasificac­ión. Genera un nivel de foco mucho mayor dado que hay una gran cantidad de dinero que usa el índice de mercados emergentes como referencia o benchmark. El impacto en el mercado debería ser positivo, atrayendo más flujos de inversioni­stas internacio­nales.

—JP Morgan estimó que con el nuevo estatus podría ingresar al mercado argentino un flujo de US$ 5.500 millones. ¿Sostienen ese número con el nuevo clima comercial en EE.UU.?

—Esa estimación se basa en los activos que actualment­e siguen mercados emergentes, tanto pasiva como activament­e. Hasta ahora no ha habido una salida relevante de capitales desde mercados emergentes producto de la incertidum­bre respecto de una guerra comercial.

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? DESDE NY. Celedon, en uno de los mayores bancos de NY.
CEDOC PERFIL DESDE NY. Celedon, en uno de los mayores bancos de NY.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina