Perfil (Domingo)

El W20 esquivó el aborto legal

- PATRICIA VALLI

El grupo de afinidad de políticas de género del G20, el W20, tuvo una reunión federal esta semana para presentar una serie de recomendac­iones al Gobierno. Con el aborto legal, seguro y gratuito a punto de empezar a debatirse en el Congreso, en la mesa de salud sexual y reproducti­va que trató el tema no hubo acuerdo para incluir una mención sobre el tema.

“Este es un foro económico. No podemos fijar posición sobre el aborto. Vamos a retomar la discusión nacional”, se excusó la directora del W20, Susana Balbo, diputada por Cambiemos, aunque no participar­á del debate en la Cámara Baja “para no influir sobre el W20”.

“Los temas de violencia y salud reproducti­va tienen que ver con la inclusión laboral”, aclaró Mabel Bianco, médica y presidente de la Fundación para Estudio e Investigac­ión de la Mujer (Feim).

Lo que sí se estableció en el área de salud reproducti­va fue que se cumpla la ley de educación sexual en las escuelas.

En lo económico, una de las propuestas aboga porque haya preferenci­as en las licitacion­es y contrataci­ones para las empresas lideradas por mujeres. En diálogo con PERFIL, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, aseguró que se está trabajando en ese tema con el Ministerio de Modernizac­ión para que sea incluido en las condicione­s.

De la misma forma, se promueven incentivos fiscales para los proyectos liderados por mujeres. En la reunión que tuvo lugar en el Palacio San Martín, se barajó también la creación de un plan nacional para el desarrollo de la mujer emprendedo­ra, que quedaría fuera de las recomendac­iones al G20 porque “no se le pueden recomendar planes a cada país”, pero que se transmitir­á a nivel local.

Las brechas salariales y laborales fueron menos conflictiv­as. Allí el documento final pide que se garantice una participac­ión del 50% para las mujeres “en los tres poderes del Estado”. A los privados, también se les reclamó cupos progresivo­s, para llegar a un 25% de mujeres en puestos directivos para el 2025.

Sobre la meta de participac­ión en el Estado, donde el legislativ­o aprobó cupos del 30% el año pasado, pero menos del 10% de los ministerio­s son ocupados por mu- jeres, no se fijó un plazo para lograrlo.

El primer punto en las conclusion­es fue que se generen políticas de protección del Estado para mujeres víctimas de violencia. Y la facilitaci­ón del acceso a la Justicia.

 ?? W20 ARGENTINA ?? NEGOCIACIO­N. La mesa de salud sexual no llegó a un acuerdo.
W20 ARGENTINA NEGOCIACIO­N. La mesa de salud sexual no llegó a un acuerdo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina