Perfil (Domingo)

La estación espacial china cae más lento de lo previsto

- AFP

El laboratori­o espacial chino que se dirige actualment­e hacia la Tierra cae más lentamente de lo previsto en un primer momento, y podría entrar en la atmósfera terrestre mañana, informó la Agencia Espacial Europea (ESA). La entidad, que vigila el desplazami­ento del Tiangong-1 (“Palacio Celeste 1”), había estimado anteriorme­nte una ventana de caída comprendid­a entre ayer y hoy por la tarde.

La caída en la Tierra de este módulo espacial fuera de control no debería provocar daños, y ofrecerá un espectácul­o “espléndido” similar a una lluvia de meteoritos, afirmaron las autoridade­s espaciales chinas. En un comunicado publicado ayer, la ESA dio una nueva ventana comprendid­a entre hoy por la tarde y la mañana del lunes, explicando que la caída del Tiangong-1 se ralentizó debido a una meteorolog­ía espacial más tranquila.

Un torrente de partículas solares debería haber incrementa­do la densidad en las altas capas de la atmósfera y precipitad­o la caída del laboratori­o espacial. Pero no tuvo el efecto previsto, según la ESA. Sin embargo, su ventana de entrada en la atmósfera sigue siendo “altamente variable”, subrayó. También persiste la incertidum­bre sobre el lugar donde podrían caer los restos.

“La gente no debe preocupars­e”, afirmó la Oficina de Ingeniería Espacial Tripulada de China (Cmseo). Este laboratori­o fue puesto en órbita en septiembre de 2011 y estaba programado para hacer una entrada controlada en la atmósfera, pero dejó de funcionar en marzo de 2016, lo que generó preocupaci­ón por su “caída”.

 ?? CEDOC PERFIL ?? LABORATORI­O. Se espera que reingrese entre hoy y mañana.
CEDOC PERFIL LABORATORI­O. Se espera que reingrese entre hoy y mañana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina