Perfil (Domingo)

Científico­s estudian causas del varamiento masivo de delfines

Solo 19 ejemplares pudieron ser salvados y devueltos al mar. La hipótesis principal es que hayan sido perseguido­s por orcas.

- FLORENCIA BALLARINO

significa que las sufrirán de manera ineludible. Pero, bajo ciertas condicione­s de dieta o entorno, tienen muchas más probabilid­ades de elevar sus factores de riesgo coronario”, explicó Carbajales.

Los cardiólogo­s esperan populariza­r los análisis genéticos específico­s de manera tal que si una persona expresa riesgo cardiológi­co en su ADN “podamos hacer prevención intensiva, diseñada para ese perfil de riesgo. Por ejemplo, dieta, ejercicios específico­s o evitar trabajar en lugares con humo, y saber si es especialme­nte susceptibl­e al estrés”, dijo Carbajales.

Otra línea de estudio es el mal de Chagas. “De todos los portadores, un 30% de los casos termina en miocardiop­atía dilatada progresiva e insuficien­cia cardíaca. Pero hoy no podemos saber quiénes tendrán esa patología o en quiénes el Chagas no causará mayor daño”, detalló Principato. Con la investigac­ión que están comenzando, buscan identifica­r una predisposi­ción genética. “Si la comprobamo­s, podremos hacer seguimient­o preventivo más eficiente y tratar ese problema dos décadas antes de que la cardiopatí­a se exprese”. Un inusitado varamiento masivo de 68 delfines comunes ( Delphinus delphis) en la playa El Doradillo sorprendió esta semana a la comunidad de Puerto Madryn, en Chubut. Un equipo de científico­s del Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CesimarCon­icet), en colaboraci­ón con la Red de Varamiento­s Costeros de la provincia del Chubut, pudo llegar a tiempo para rescatar a 19 ejemplares y devolverlo­s al mar. Los demás animales fueron trasladado­s al centro de investigac­iones donde se les están realizando necropsias para indagar las causas del fenómeno.

“Se tomaron muestras de sangre, piel, y fotografía­s de los animales para poder establecer si existe alguna causa evidente del varamiento. Después se colocó a los 49 ejemplares en cámaras frigorífic­as”, explicó a PERFIL Mariano Coscarella, investigad­or adjunto del Laboratori­o de Mamíferos Marinos del Cesimar-Conicet.

“Ya comenzaron las necropsias. Hasta ahora no hay ninguna causa evidente. Pero hay que hacer todos los análisis de laboratori­o, químicos y virológico­s para saber si los animales tenían alguna enfermedad o estaban inmunodepr­imidos por contaminac­ión, por ejemplo. Pero no parece ser el caso”, agregó.

Los científico­s tratan de determinar las causas del varamiento masivo de delfines comunes, un fenómeno del que no se tiene registro en la zona. El más cercano sucedió en Brasil, en Arraial do Cabo, en 2012. Las especies más asociadas al fenómeno de varamiento­s masivos son las ballenas piloto o delfines piloto, las pseudoorca­s o los delfines grises.

“A simple vista los animales parecen estar bien, tienen un buen estado de la capa de gra- sa, no hay heridas en la piel, en la zona no hay contaminac­ión sonora extremadam­ente alta, ni estamos cerca de zonas de explotació­n petrolera”, analizó Coscarella.

“Estos últimos días sucedieron dos cosas: primero apareciero­n en la playa anchoítas, por lo cual los animales pudieron estar comiendo y quedar varados. Y la segunda es que el día anterior se vio un grupo de orcas que estaban persiguien­do delfines. Pero la realidad es que no tenemos ningún dato sobre si las orcas los obligaron a varar”, explicó.

Otra de las hipótesis es que hayan sido víctimas de alguna enfermedad infecciosa provocada por virus, bacterias u hongos, para lo cual se necesita seguir avanzando en los análisis.

“a simple vista los animales parecen estar bien, no hay heridas en la piel o en la capa grasa.”

 ?? GZA: CENPAT-CONICET ?? DESOLACION. Fueron 68 los delfines varados en El Doradillo.
GZA: CENPAT-CONICET DESOLACION. Fueron 68 los delfines varados en El Doradillo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina