Perfil (Domingo)

Israel advierte que si la violencia sigue atacará “dentro de la franja”

- AGENCIAS

Israel defendió ayer el accionar de sus soldados en las protestas del viernes y advirtió que si Hamas sigue alimentand­o las protestas palestinas no dudará en “reaccionar dentro de la Franja” de Gaza.

El primer ministro, Benyamin Netanyahu, felicitó al Ejército por haber “protegido las fronteras del país. Israel actúa con decisión para proteger su soberanía y la seguridad de sus ciudadanos. Muy bien por nuestros soldados”.

“Lo que vimos ayer (por el viernes) fue un acto organizado de terrorismo”, dijo el portavoz del Ejército israelí, Ronen Manelis, que subrayó que los 17 palestinos fallecidos eran hombres de entre 18 y 30 años. “A la mayor parte de ellos los consideram­os activistas terrorista­s”.

El brazo armado de Hamas, las Brigadas Ezzeldin Kassam, anunció que cinco de los palestinos abatidos eran miembros de la organizaci­ón.

En la marcha del viernes participar­on unos 30 mil palestinos, la mayor parte de ellos mujeres y niños, pero solo unos pocos miles se aproximaro­n a la cerca fronteriza, explicó Manelis. El portavoz militar acusó a los líderes de Hamas de poner en peligro a mujeres y niños de forma cínica. “No se puede hablar de ninguna manera de una mani- festación pacífica en la frontera de Gaza”, afirmó.

Muchos palestinos emplearon “violencia pura”, lanzaron piedras y bombas incendiari­as contra los soldados, quemaron neumáticos e intentaron dañar la valla fronteriza y hasta lanzar cohetes contra Israel. “Solo fueron abatidos criminales, ningún manifestan­te pacífico”, enfatizó.

Según Manelis, Hamas ya no es capaz de satisfacer las necesidade­s de los habitantes de Gaza y busca “canalizar su energía negativa contra Israel”. “No permitirem­os una entrada masiva en nuestro territorio”, advirtió Manelis. Si las protestas prosiguen durante los próximos días y semanas, “no tendremos otra opción que reaccionar también dentro de la Franja de Gaza”, concluyó.

“Muy bien por nuestros soldados”, felicitó el primer ministro Benyamin netanyahu

 ?? FOTOS: AFP Y AP ?? ARMADOS. Una mujer armada en el funeral de uno de los militantes de Hamas, acompañado por símbolos de la organizaci­ón que gobierna el enclave.
FOTOS: AFP Y AP ARMADOS. Una mujer armada en el funeral de uno de los militantes de Hamas, acompañado por símbolos de la organizaci­ón que gobierna el enclave.
 ?? IDF ?? CAIDOS. Los cinco miembros del brazo armado de Hamas que murieron el viernes en la frontera.
IDF CAIDOS. Los cinco miembros del brazo armado de Hamas que murieron el viernes en la frontera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina