Perfil (Domingo)

Especialis­tas creen que no va a haber una intifada

- DPA

La Franja de Gaza vive una crisis humanitari­a cada vez mayor, exacerbada por el bloqueo impuesto por Israel y Egipto desde que Hamas llegó al poder, hace más de una década.

“Lo que pasó ayer (por el viernes) es una muestra de la rabia de los palestinos, sobre todo de Gaza, ante un mundo que ignora su situación a nivel nacional y humanitari­o”, señaló el politólogo Mechemar Abu Sada, de la Universida­d Al Azhar de Gaza. Lo que pasó se puede repetir el día de la Nakba, “y entonces puede volverse más violento”, advirtió.

El Día de la Nakba (“catástrofe”), el 15 de mayo, cuando los palestinos recuerdan el desalojo violento de sus tierras para la creación del estado de Israel, marcará el fin de las protestas convocadas por Hamas el viernes.

“El riesgo es que esto sea solo el comienzo de una oleada de enfrentami­entos”, alertó el experto alemán Marc Frings. “Hasta mediados de mayo habrá una fase de in- seguridad total”, señaló Frings, director de la Fundación Konrad Adenauer en Ramalah, Cisjordani­a, vinculada al partido CristianoD­emócrata Alemán (CDU).

Sin embargo, para este experto no hay riesgo de que se produzca una nueva intifada. “En la sociedad impera más el letargo”, dijo. “El rechazo a sus propios líderes hace difícil que tengan un objetivo común”, opinó. Muchos palestinos consideran que las autoridade­s son corruptas.

 ?? CEDOC PERFIL ?? MISERIA. La Franja vive una crisis humanitari­a.
CEDOC PERFIL MISERIA. La Franja vive una crisis humanitari­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina