Perfil (Domingo)

El príncipe saudita pide que las tropas de ee.UU. sigan en siria

El soberano cree que la presencia norteameri­cana en territorio sirio impide que Irán expanda su influencia en Medio Oriente.

- AFP Y ANSA

El príncipe heredero saudita, Mohammed bin Salman, instó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a no retirar sus efectivos de Siria.

“Creemos que las tropas estadounid­enses deberían quedarse a medio plazo, si no, a largo plazo en Siria”, dijo Bin Salman a la revista Time.

Trump anunció de forma inesperada una próxima retirada de sus tropas de Siria, en el marco de un discurso sobre infraestru­cturas que pronunció el jueves en Richfield, estado de Ohio.

“Y, por cierto, acabaremos con el Estado Islámico (EI)”, añadió. “Otros deberán ocuparse de ese conflicto”, sostuvo.

Estados Unidos lidera en Siria una coalición internacio­nal contra la milicia terrorista Estado Islámico y cuenta sobre el terreno con el apoyo de la milicia kurda YPG.

Mohammed bin Salman señaló que la presencia de Estados Unidos en Siria es el último intento de detener la expansión de la influencia en el región de Irán.

Teherán trabaja con las milicias y aliados regionales para establecer una ruta terrestre desde Líbano a Teherán, pasando por Siria e Irak.

Esa “media luna chiita” le daría una gran influencia en la región. El reino sunita de Arabia Saudita es un enemigo acérrimo de Irán.

Mohammed bin Salman viaja desde hace unas dos se- manas por Estados Unidos. El hijo del rey Salman está considerad­o el hombre fuerte del reino saudí y mantiene una estrecha relación con Trump.

El jueves, el heredero dio una entrevista a The Wall Street Journal, en la que advirtió que en diez a 15 años se podría dar una guerra con Irán si no se presionaba más al “régimen” en Teherán. Partida. Tras anunciar que se acerca la retirada de las tropas de Siria, Trump, alentó las especulaci­ones sobre el fin de la intervenci­ón militar en el país árabe al congelar una partida de 200 millones de dólares “para la reconstruc­ción del país”.

Según The Wall Street Journal, la Casa Blanca ordenó al Departamen­to de Estado que congelase los fondos, luego de que Trump supiera que el gobierno había prometido hace poco 200 millones de dólares adicionale­s para la reconstru-cción y ordenara su cancelació­n.

El destituido secretario de Estado Rex Tillerson comprometi­ó esos fondos en febrero durante una conferenci­a en Kuwait de la coalición internacio­nal que lucha contra Estado Islámico.

Estados Unidos lidera desde 2014 una coalición internacio­nal contra EI en Siria. Bombardea con regularida­d a los extremista­s. Sus tropas sobre el terreno, en su mayoría fuerzas especiales, apoyan a la milicia kurda YPG, que ha conquistad­o a EI amplios territorio­s sirios.

 ?? FOTOS: AP ?? DESPLIEGUE. Un vehículo militar estadounid­ense en Manbij, región controlada por milicias kurdas.
FOTOS: AP DESPLIEGUE. Un vehículo militar estadounid­ense en Manbij, región controlada por milicias kurdas.
 ??  ?? HEREDERO. Está considerad­o el “hombre fuerte” de su país.
HEREDERO. Está considerad­o el “hombre fuerte” de su país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina