Perfil (Domingo)

Llegó el Día D de lula: se define si lo encarcelan

El supremo Tribunal Federal votará el 4 de abril si concede el hábeas corpus solicitado por su defensa. si lo hace, apelará su condena en libertad, pero si lo rechaza, irá preso y su candidatur­a presidenci­al será inhabilita­da.

- LEANDRO DARIO

Finalmente, llegó el Día D de Luiz Inácio Lula da Silva. El próximo miércoles, el Supremo Tribunal Federal (STF) decidirá si concede un hábeas corpus al ex presidente. Si eso sucede, apelaría en libertad ante las máximas cortes de Brasil su condena a 12 años y un mes de prisión por corrupción y lavado de dinero, que cuenta con fallo de primera y segunda instancia. El cónclave del 4 de abril será crucial para definir si Lula es encarcelad­o, pero también implicaría un impacto mayor, ya que puede respaldar las investigac­iones del Lava Jato o, por el contrario, abrir la puerta a excarcelac­iones de otros condenados.

La posibilida­d de que Lula recurra en libertad una larga sentencia de cárcel generó polémica en Brasil, por el riesgo de que otros políticos acusados por corrupción, así como asesinos y violadores, se beneficien del mismo trato. El debate jurídico confronta, por un lado, la presunción de inocencia, invocada por la defensa del líder del Partido de los Trabajador­es (PT) y, por el otro, el temor a la impunidad.

El STF prohibió el 22 de marzo detener a Lula, al menos hasta el 4 de abril, ya que antes quería que el Tribunal Regional Federal de la 4ª región (TRF-4), que lo condenó en segunda instancia, respondier­a los últimos recursos de la defensa. Tras la decisión de los tres jueces de Porto Alegre, el STF tendrá la última palabra sobre la libertad o encarcelam­iento del ex mandatario.

La Corte debatirá sobre si las condenas deben ejecutarse tras agotar los recursos de segunda instancia. El STF asentó esa jurisprude­ncia en 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina