Perfil (Domingo)

Temer se defiende con el libreto del pT

- AGENCIA

El Palacio del Planalto salió ayer en defensa del presidente Michel Temer, luego de que la Fiscalía detuviera a dos personas de su entorno más cercano en una investigac­ión por corrupción. Según el gobierno de Brasil, las investigac­iones buscan retirarlo de la vida pública e impedir que sea candidato en las elecciones de octubre, esbozando el mismo libreto que Lula y el PT. “El atropello de los hechos y de la verdad busca retirar al presidente de la vida pública, impedirle continuar prestando relevantes servicios al país”, rezó el comunicado de Presidenci­a. La policía detuvo el jueves a varios allegados de Temer y empresario­s por Es el reclamo de los antipetist­as en Brasil. Hay elecciones en octubre. una causa que investiga sobornos a cambio de la concesión de instalacio­nes portuarias. La operación fue autorizada por el juez del Supremo Tribunal Federal (STF) Luís Roberto Barroso, quien investiga la firma de un decreto, en mayo de 2017, que benefició a compañías de ese sector. La investigac­ión podría implicar una tercera denuncia por corrupción contra el jefe de Estado. Los sobornos habrían sido pagados al abogado José Yunes y al ex coronel João Batista Lima Filho. Doctrina Lula. Para el juez Sergio Moro, figura emblemátic­a del Lava Jato, un fallo favorable a Lula “sería un desastre muy grande, porque llevaría a la impunidad, especialme­nte de los poderosos”, declaró en el programa Roda viva, de TV Cultura. Un día después de la decisión del STF, el viernes 23, un fiscal de Brasilia pidió, y obtuvo, la liberación de un presunto ladrón de coches en prisión preventiva, citando la “doctrina Lula”. “Si esa regla de que alguien no puede ser detenido por cualquier atraso de la Justicia vale para el ex presidente Lula, debe valer para todos”, adujo el procurador Valmir Soares Santos.

Sin embargo, José Roberto Batochio, abogado de Lula, no compartió el diagnóstic­o de Moro. “Tenemos que reservar el encarcelam­iento a los casos de estricta necesidad”, afirmó, al advertir que Brasil tiene la segunda mayor población carcelaria del mundo, con 726 mil presos.

“Si me encarcelan, me convierto en héroe; si me matan, me transformo en mártir, y si me dejan suelto, vuelvo a ser presidente”, proclamó Lula en su caravana por el sur de Brasil. Tras una larga espera, su Día D está por llegar.

 ?? FOTOS: AP Y AFP ?? ACLAMADO. El ex presidente de Brasil protagoniz­ó una caravana por el sur de su país, que incluyó actos en Foz do Iguaçu y Curitiba.
FOTOS: AP Y AFP ACLAMADO. El ex presidente de Brasil protagoniz­ó una caravana por el sur de su país, que incluyó actos en Foz do Iguaçu y Curitiba.
 ??  ?? CARCEL.
CARCEL.
 ??  ?? A FAVOR. Desde el PT, piden por su libertad.
A FAVOR. Desde el PT, piden por su libertad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina