Perfil (Domingo)

Dos mujeres recurriero­n a la Justicia para conseguir trabajo de colectiver­as

Erica Borda fue chofer durante diez años. tras ser despedida ninguna compañía la contrató. Denunció discrimina­ción y ganó. el antecedent­e de 2014 de un fallo en salta.

- SANTIAGO CARRILLO

Durante diez años, Erica Borda (47), trabajó como chofer de la línea 140 del ex Grupo Plaza. Mamá de cuatro hijos, hizo el mismo recorrido durante varios años, en distintos turnos. Antes de entrar a trabajar ahí había empezado medicina, pero con la maternidad no pudo seguir. Manejar le gustaba. Pero en 2010 la echaron y desde entonces, no volvió a conseguir trabajo como chofer, pese a contar con registro y experienci­a. Denunció discrimina­ción en el rubro hacia las mujeres, y hace pocas semanas, un fallo de la Justicia Laboral porteña le dio la razón, e instó a las empresas de transporte metropolit­ano a revisar sus protocolos de selección de perso-

“respondía a los avisos donde buscaban choferes con experienci­a y se sorprendía­n”

nal y revisar cómo abordan la cuestión de género.

“La idea era abrir una puerta para futuras generacion­es de mujeres. Cuando me quedé sin trabajo, fui a muchas empresas a buscar trabajo, me manejé con conocidos, choferes, inspectore­s de varias líneas. Toqué puertas en empresas de Capital y de Provincia. Pero la respuesta siempre fue la misma: “Mujeres no tomamos. En el 99% de los lugares ni siquiera me aceptaban el curriculum”, explica.

Desde su despido del Grupo Plaza –que hasta que la echaron era la única empresa que en aquel momento empleaba mujeres– empezó a denunciar discrimina­ción. Fue a la UTA, su sindicato, para que la ayudaran. “Ni siquiera pretendía de chofer, de maestranza, limpieza, lo que fuera”. Pero nada. Consiguió trabajo manejando un micro escolar, pero no ganaba lo mismo que como chofer urbana. Ahí fue donde decidió estudiar Enfermería –hoy trabaja en un sanatorio–, y empezar a denunciar su situación.

“Hablé con compañeras que habían sido despedidas, y en 2012 empecé a tocar puertas. En 2014, la Defensoría del Pueblo tomó mi caso e inicié dos causas, una a nivel general, para que todas las líneas incorporen mujeres; y otra pa-

 ?? JUAN OBREGON ?? ERICA. Manejó diez años un colectivo, hasta que no consiguió más trabajo. Ahora es enfermera.
JUAN OBREGON ERICA. Manejó diez años un colectivo, hasta que no consiguió más trabajo. Ahora es enfermera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina