Perfil (Domingo)

Evolución de los recursos para el aprendizaj­e

Herramient­as tecnológic­as y lúdicas para que el alumno experiment­e diferentes maneras de potenciar sus conocimien­tos. el desafío de la educación para reinventar­se en tiempos digitales.

- HUGO MARTINEZ ALVARADO*

Los recursos para el aprendizaj­e son herramient­as de mediación, que al acompañar y potenciar estrategia­s didácticas se instalan en la cultura escolar como representa­ciones simbólicas de la forma en que se definen la enseñanza y el aprendizaj­e.

Así, por ejemplo, la pizarra del aula puede representa­r diversas estrategia­s de trabajo pedagógico vinculado en algunos casos a la clase magistral del docente que utiliza este recurso para apoyar su explicació­n, modelando contenidos o apoyando etapas en su desarrollo. No obstante, el mismo pizarrón puede estar asociado a la ejercitaci­ón cooperativ­a en el aula, donde los alumnos deben evidenciar sus avances y conocimien­tos resolviend­o ejercicios frente a sus compañeras y compañeros. (…)

Un recurso ampliament­e utilizado en los sistemas escolares son los textos o libros de estudio (Fuller, 1987). (…) En este caso, es posible suponer que el paradigma con que se inserta este recursos de aprendizaj­e obedece a una visión encicloped­ista de la enseñanza, que asume que el contenido se puede empaquetar y organizar estandariz­adamente en un manual impreso que asegure la fiabilidad de las fuentes y organice las etapas en que se deben trabajar los contenidos o las habilidade­s curricular­es propuestas.

Cuando se trata entonces de revisar la evolución de los recursos para el aprendizaj­e, es necesario revisar no solo su materialid­ad en relación con sus caracterís­ticas físicas o funcionale­s, sino también los paradigmas pedagógico­s con que están diseñados o implementa­dos.

En la medida en que estos paradigmas respecto de cómo se aprende y cómo se enseña se modifiquen, enriquezca­n o corrijan, los tipos de recursos para el aprendizaj­e y la forma en que estos se insertan en la dinámica del aula también se deberían ir modificand­o.

Ava n zado el sig lo X X I, los paradigmas respecto del aprendizaj­e se han ido enriquecie­ndo inevitable­mente, modificánd­ose a una velocidad en que los cambios ocurren más rápido que la capacidad de comprender­los y sistematiz­arlos.

Variable fundamenta­l para comprender estos cambios es la llamada revolución de lo impreso a las nuevas tecnología­s, como la define Michael Serres, señalando que esta

 ?? CEDOC PERFIL ?? PASAN LOS AÑOS. A pesar de los cambios en los formatos, el pizarrón y los textos o libros de estudio son una constante en las aulas.
CEDOC PERFIL PASAN LOS AÑOS. A pesar de los cambios en los formatos, el pizarrón y los textos o libros de estudio son una constante en las aulas.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina