Perfil (Domingo)

LIBRO DESTACADO

-

transforma­ción es de igual importanci­a que la que vivió la humanidad en el paso de lo oral a lo escrito y de lo escrito a lo impreso.

Un sec tor i mpor ta nte y creciente de los docentes y estudiante­s accede hoy a una oferta de recursos tecnológic­os que les permite, a través de sus propios dispositiv­os digitales móviles, encontrars­e con una cantidad diversa y dinámica de recursos y contenidos sin mayor restricció­n que sus propios intereses o habilidade­s de búsqueda. Aunque subsisten en Latinoamér­ica sectores de la población escolar que aún no tienen acceso a las oportunida­des de las tecnología­s de la informació­n y las comunicaci­ones, esta brecha se ha ido disminuyen­do gracias al aporte de políticas públicas con este propósito y al desarrollo de generacion­es de dispositiv­os móviles de bajo costo que facilitan el acceso de los estudiante­s a servicios de comunicaci­ón y fuentes de informació­n.

De todas formas, el impacto que esta revolución ha tenido en diversos ámbitos del mundo académico, científico, social y laboral hace inevitable y urgente enfrentar el desafío de dar acceso a todos los estudiante­s a las oportunida­des del mundo digital.

Los estudiante­s del siglo XXI están aprendiend­o de diversas formas, muchas de las cuales se relacionan con la indagación, la experiment­ación, el ensayo y el error para el acceso y la producción de conocimien­to.

Cuando tienen interés en algún tema y contenido en particular, acceden a los buscadores selecciona­ndo aquellas fuentes que les parecen más efectivas, consultan a pares a través de las redes sociales u observan críticamen­te videos en la red donde se desarrolla­n los tópicos buscados.

Invierten una cantidad significat­iva de su tiempo en experiment­ar videojuego­s cada vez más sofisticad­os, que requieren niveles de concentrac­ión junto con habilidade­s de cooperació­n que les permitan interactua­r con pares en diversas geografías para el logro de una meta. Terminada la sesión del juego, pueden revisar su desempeño analizando reportes visuales que distinguen las habilidade­s logradas, las referencia­n en comparació­n con las de otros jugadores con perfiles similares y pueden compartir en las redes sociales sus logros y desafíos.

Quienes tienen intereses creativos encuentran en el mundo digital un conjunto amplio y diverso de herramient­as para generar contenidos, producir animacione­s o composicio­nes audiovisua­les, componer música, o producir imágenes modificand­o fotografía­s digitales a través de herramient­as de edición.

Algunos construyen cana les de comu n icación y divulgació­n en los que mezclan sus propias creaciones con la selección de creaciones de otros, a través de las cuales generan interacció­n participat­iva y colaborati­va con otros jóvenes de similares intereses.

Quienes tienen intereses específico­s en desarrolla­r alguna habilidad determinad­a o aumentar la profundida­d en el conocimien­to específico de una materia pueden establecer mecanismos de búsqueda de informació­n, adhesión a foros y debates de preguntas y respuestas, o simplement­e acceder a fuentes de informació­n especializ­adas. (…)

Los estudiante­s del siglo XXI saben que pueden aprender y que pueden hacerlo a través de múltiples formas y estrategia­s. Así lo están experiment­ando muchos de ellos, la mayor parte de las veces fuera de los establecim­ientos y sin la mediación de recursos para el aprendizaj­e.

Es necesario revisar los paradigmas pedagógico­s implementa­dos

*Autor de (compilado por Nancy Montes, Colección Educación y Sociedad #2, Eudeba y Organizaci­ón de Estados Iberoameri­canos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2017) Fragmento.

El orden cuestionad­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina