Perfil (Domingo)

Mansiones de artistas

- RAUL H. ALVAREZ

El musical más exitoso del año pasado fue sin duda Sugar, que se relanzará en unos días con el reemplazo de la actriz Griselda Siciliani por Laurita Fernández. La apuesta de este año es Sunset Boulevard en la que el papel de Norma Desmond estará a cargo de Valeria Lynch.

En Sugar fue muy elogiada la labor del escenógraf­o Alredo Negrín, y en Sunset Boulevard, que se estrenará el viernes que viene, el diseño de la escenograf­ía estará a cargo de Jorge Ferrari.

Cuando en 1951 se estrenó Sunset Boulevard, la película de Billy Wilder en la que se basó esta comedia musical, el público se preguntaba donde se habrían filmado las escenas que transcurre­n en la mansión lujosa, pero lúgubre de la estrella del cine mudo. Muchos años después trascendió que el portón filmado correspond­ía a un domicilio en el número 10.060 de Sunset Boulevard, pero la casona en realidad quedaba en 641 South Irving Boulevard y había pertenecid­o al multimillo­nario petrolero Jean Paul Getty, quien la había cedido a su segunda esposa (Allene Ashby) en su divorcio. Fue ella quien la alquiló a la Paramount para que allí se rodaran las escenas del mítico film.

Otra duda que intrigaba al público es si los actores de la película (Gloria Swanson y William Holden) realmente vivirían en una mansión. Gloria Swanson era propietari­a de una lujosa residencia de dos pisos con techo de tejas y rodeada de un amplio jardín en 904 North Crescent Drive, en Beverly Hills. Allí recibía (al igual que el personaje de Norma Desmond) cartas de admiradore­s. Su casa estaba en el recorrido de las excursione­s de turistas que buscaban echar un vistazo a las casas de las estrellas, y aunque la voz de los guías amplificad­a por el megáfono a ella le molestaba, nunca se quejó para no contrariar a su público.

William Holden compró una casa a fines de los 40, luego de haber sido dado de baja en el Ejército, en Toluca Lake, un suburbio del valle de San Fernando, en una zona alejada del mundanal ruido de Hollywood, en la que vivió con su mujer, Brenda Marshall, y sus dos hijos durante diez años. La amplia vivienda estilo georgiano diseñada por el arquitecto Paul Williams, con comodidade­s que incluían salones de recepción, un bar, una sala para proyectar películas, un hogar con chimenea sobre cuya repisa reposaba el Oscar que el actor ganó por su actuación en Infierno 17, y varios dormitorio­s en el primer piso, era escenario de frecuentes reuniones sociales y asados con colegas como Ronald Reagan. Los Holden residieron en esa mansión hasta que a fines de los 60 se mudaron a Suiza.

 ?? CEDOC PERFIL ?? Gloria Swanson.
CEDOC PERFIL Gloria Swanson.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina