Perfil (Domingo)

“Soy de los argentinos esperanzad­os”

Cumple su sueño de protagoniz­ar Sunset Boulevard en el Maipo con gran riesgo actoral. Dice que desde que tiene memoria la Argentina está en crisis, y recuerda a los artistas olvidados en La Casa del Teatro.

- ANA SEOANE

Nació como María Cristina Lancelotti, pero eligió por consejo de algunos, t ra nsfor ma r se en Va ler ia Lynch. Sus años de trayectori­a hacen que casi no necesite presentaci­ón esta mujer alegre, apasionada, cordial y humilde que lleva zapatos gastados sobre los escenarios. En 1971 con Hair demostró que el musical es su género teatral, para el cual está muy capacitada. Luego llegaron Están tocando nuestra canción, El beso de la mujer araña o Víctor/Victoria, por nombrar solo algunos de sus más importante­s éxitos.

Desde el 6 de abril será Norma Desmond en el musical Sunset Boulevard, con dirección de Claudio Tolcachir, frente a un elenco de 24 artistas como Mariano Chiesa, Rodolfo Valss y Carla Del Huerto, en el Maipo, más 16 músicos. Está basado en la película de Billy Wilder y lleva el sello de Andrew Lloyd Webber. Se estrenó primero en Londres 1993 y un año más tarde en Los Angeles.

—¿Por qué tardaron tanto en estrenarla en Buenos Aires?

—Porque es muy cara y no había productore­s capaces de asumir este riesgo. Hace 20 años que golpeo puertas para poderla hacer. Se tuvieron que asociar Gustavo Yankelevic­h y Lino Patalano. Apuestan a un espectácul­o sin fisuras, porque para mostrar este mundo se necesita opulencia, fastuosida­d y ellos no escatimaro­n nada. Estoy muy agradecida. La vi en Broadway con Betty Buckley y enseguida pensé en hacerla. Creo que en estos momentos estoy madura interpreta­tivamente para encarnarla y cuento con la dirección de Claudio Tolcachir, que es una garantía de seguridad y sensibilid­ad. Es muy amoroso hablando con los artistas y se integró muy bien al género del musical, que es la primera vez que dirige. Valeria Lynch asume los costos de hacer una comedia musical muy rigurosa. A sus 60 y pico mantiene su amor por arriesgar.

—¿Qué tiene de particular “Sunset Boulevard” para que quisieras interpreta­rla?

—Siento que es un musical que tiene que ver con la vida de los artistas. Músicos, cantantes, actores, todos necesitamo­s la admiración de la gente, su respeto y el amor del público. Cuando a este personaje lo olvidan es abrumador. Ella raya lo ridículo, su forma de vida es excéntrica. Está metida en su mundo creyendo que sigue siendo estrella. Fue importante para el cine mudo, pero al llegar el sonoro la dejan de lado, como el público. A todos nos pasa…Pensar: ¿qué nos ocurriría cuando ya estemos en el olvido?… Debe haber muchos artistas en esta misma situación…Pienso en los que están en La Casa del Teatro. Tiene un gran dramatismo, ya que obliga a pensar: ¿nos pasará alguna vez? Se puede elegir la soledad como forma de vida, pero que te olviden es otra cosa. Ella quiere volver.

—¿Cuál es el secreto para hacer musicales?

 ?? NESTOR GRASSI ?? RIEGO.
NESTOR GRASSI RIEGO.
 ?? MACHADO ??
MACHADO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina