Perfil (Domingo)

El arribo de un buque inglés suma un nuevo gesto de acercamien­to

Llega tras la visita a Malvinas de familiares de caídos. Es la primera vez que amarra en Buenos Aires un barco de la corona desde 1982.

- AURELIO TOMAS

El buque del Reino Unido H MS P rotec tor l lega rá el miércoles a Buenos A ires. Será la primera vez que amarre en el puerto porteño un barco de la corona británica tras la guerra de 1982, y un nuevo gesto de acercamien­to entre los dos gobiernos, tras la participac­ión de la nave oceanográf­ica en el operativo de búsqueda y rescate del submarino ARA San Juan.

Durante los tres días en los que estará amarrado en la Terminal 5 del puerto de Buenos Aires, realizará diversas actividade­s para mostrar las acciones de cooperació­n en la Antártida. También habrá una recepción a la que han sido invitadas autoridade­s del Ministerio de Defensa, la Armada Argentina y Cancillerí­a, según pudo saber PERFIL. El anfitrión será Angus Essenhigh, capitán del buque oceanográf­ico, pero en ninguna de las reparticio­nes oficiales quisieron confirmar el rango de los funcionari­os que asistirán.

La visita ocurre a dos semanas del viaje de familiares de soldados caídos a las islas Malvinas, tras el acuerdo bi- lateral que permitió el reconocimi­ento de noventa tumbas con la ayuda de la Cruz Roja Internacio­nal y el Equipo Argentino de Antropolog­ía Forense. Este trabajo conjunto y la participac­ión del HMS Protector en la búsqueda del submarino argentino marcan un nuevo tiempo en la relación.

Las actividade­s previstas durante la visita del buque inglés, que será entre el 11 y el 14 de abril, marcan también el camino que seguirá el proceso de acercamien­to iniciado a partir de la firma de una declaració­n conjunta, en 2016. El Protector mostrará los avances que permite la cooperació­n científica en la Antártida que, entre otros elementos, incluye el monitoreo de la pesca y la preservaci­ón de la fauna marina.

El HMS protector participó en el rastrillaj­e del submarino en el Mar Argentino

Cooperació­n. En el caso de la Antártida, estas actividade­s están amparadas por un tratado internacio­nal que “congeló” los reclamos soberanos. Por eso, funcionari­os a uno y otro lado del Atlántico creen que podría ser un modelo para avanzar en un marco de cooperació­n para la protección contra la pesca ilegal en el Atlántico sur, a pesar de que persistan las diferencia­s en la cuestión de la soberanía. Otro eje posible de coopera- ción consiste en la realizació­n de ejercicios de rescate conjunto. Esta opción fue sugerida por el principal jefe militar británico en el Atlántico sur, Baz Bennett, durante la visita de familiares de soldados caídos a las islas.

Tras la pérdida de contacto con el ARA San Juan, diversos países ofrecieron asistencia. El Reino Unido aportó, entre otros elementos, los buques HMS Protector y HMS Clyde en el operativo de rastrillaj­e. Todos estos medios estaban estacionad­os en las Malvinas, lo que marcó un hito en el actual proceso de acercamien­to, al que ahora se suma la visita a Buenos Aires.

Desde el inicio de su gestión, Mauricio Macri ha avanzado en un fuerte acercamien­to con el Reino Unido. Pero este acercamien­to también despertó resistenci­as en Argentina y en las islas. Por un lado, desde la oposición y el oficialism­o –con Elisa Carrió como caso más relevante– surgieron cuestionam­ientos a la declaració­n conjunta. Los isleños también han presentado reparos y, por ejemplo, resisten la idea de un nuevo vuelo desde el continente con una línea aérea argentina.

 ?? CEDOC PERFIL ?? OCEANOGRAF­ICO. El barco realiza expedicion­es en la Antártida.
CEDOC PERFIL OCEANOGRAF­ICO. El barco realiza expedicion­es en la Antártida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina