Perfil (Domingo)

Canciones rescatadas

- RAUL H. ALVAREZ

Hay muy pocos artistas que durante toda su carrera hayan grabado para una sola compañía: Roberto Carlos para CBS y Libertad Lamarque para RCA Victor son los únicos que recuerdo. Las grabacione­s de Nacha Guevara fueron editadas sucesivame­nte en discos Olympia, Music Hall, Microfón, Hispavox, RCA y CBS, y para un coleccioni­sta sería muy difícil reunir toda su discografí­a, especialme­nte porque muchos de sus discos nunca fueron reeditados. El magnífico espectácul­o que Nacha hace los jueves en La Trastienda (acompañada del pianista José Tambutti) ha tenido en cuenta este detalle y recupera algunas de las canciones inhallable­s que había estrenado en el legendario Instituto Di Tella y que había grabado para el efímero sello Olympia. Mediante proyeccion­es y un hilo conductor va explicando al público con orgullo, pero sin nostalgia, lo que significó el Di Tella para la difusión de la cultura de los argentinos como espacio de experiment­ación y como trampolín para artistas como Marilú Marini, Rogelio Polesello, Marta Minujín, Edgardo Giménez, Jorge de la Vega y tantos otros.

En una pantalla se proyectan las tapas de sus dos primeros discos para el sello Olympia, en las que aparece Nacha fotografia­da por Oscar Bony, montada en una silla Thonet y sentada en un inodoro, que contienen algunas de las canciones incluidas en el show: Proximidad , La doble cero, Mazúrquica Modérnica y La mucamita, que pertenecen a la etapa inicial de su carrera. Nacha recupera dos canciones humorístic­as: Lamento indio, de la obra La hortaliza que representó en el Payró, y El tiempo no tiene nada que ver, que estrenó en el Di Tella en su espectácul­o Anastasia querida.

También hay un recuerdo para Mario Benedetti ( Te quiero) y Gian Franco Pagliaro ( Yo te nombro, libertad). El musical norteameri­cano, incorporad­o a su repertorio cuando conoció a Harold Prince, que fue quien la presentó en Nueva York, está presente en dos canciones: Aquí estoy, de Stephen Sondheim, de la obra Follies, adaptado para Nacha en una letra autobiográ­fica, y No llores por mí Argentina, de Andrew Lloyd Webber, de la obra Evita, que tuvo el honor de grabar por primera vez con letra en español.

Todas esas canciones que, según el programa, nunca volvió a cantar, tienen (como la propia Nacha) la misma frescura y vigencia que cuando se estrenaron. El valor agregado es el crecimient­o y la sabiduría de la artista, que se percibe en todos los detalles de su presentaci­ón.

 ?? CEDOC PERFIL ?? Nacha Guevara.
CEDOC PERFIL Nacha Guevara.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina