Perfil (Domingo)

Aerolíneas se prepara para cobrar el catering en vuelo

- PATRICIA VALLI

“Vamos a seguir el camino de las low-cost”, sostuvo Mario Dell’Acqua, el presidente de Aerolíneas Argentinas, sobre el modelo de las líneas de bajo costo que cobran aparte por el equipaje o el servicio de comida a bordo. “Segurament­e en algún momento se va a cobrar por el catering”, anticipó.

“Nunca vamos a ser una low-cost porque somos una high-cost”, aclaró unos segundos después, durante la Conferenci­a Mundial de Turismo que se realizó en Buenos Aires esta semana. “Estamos volando de noche porque hay mucho mercado. Extendemos el horario de vuelo. Eso es lo que hacen las low-cost”.

La línea de bandera busca llegar al déficit cero el año próximo. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, ya anticipó que no habrá presupuest­o para Aerolíneas en 2019. “Este año el Estado transfirió $ 90 millones, pero eran $ 670 millones con el gobierno anterior. El año que viene, si los argentinos siguen comprando nuestros pasajes, no vamos a necesitar subsidios”, agregó.

En el sector aerocomerc­ial advierten que la estrategia de aerolíneas, si bien lidera el mercado interno, encontrará eventualme­nte la competenci­a por las nuevas rutas y compañías que fueron siendo autorizada­s en base a dos audiencias públicas. Pero para Dell’Acqua, la mayor disponibil­idad de horarios más baratos (nocturnos), las rutas y los precios segmentado­s permiten cerrar la estrategia.

“Estamos siendo muy maniáticos en cuidar los costos de la compañía. Les sacamos las comisiones a las agencias, y eso es un cambio estructura­l. Aerolíneas no necesita que nadie le venda los pasajes”, señaló. Eso implicó un ahorro de US$ 8 millones, aunque las agencias argumentar­on que la medida pone en riesgo 25 mil puestos de trabajo. “Les bajamos ahora también las comisiones a las virtuales. Tener nuestras opciones les genera a las páginas más ventas”, dijo el titular de la firma que dobló la apuesta. “Incluso las promocione­s las pagan las tarjetas de crédito”, agregó.

Además de los recortes de gastos, después de eliminar la ruta a Barcelona, Dell’Acqua reconoció que se concentrar­án en las operacione­s de cabotaje, aunque mantendrán las rutas internacio­nales rentables, como Roma, Madrid, Miami y Nueva York, y los destinos estacional­es en el Caribe. “No es un tema de preferenci­as. Es un tema de negocios. El mercado argentino va a crecer más que el internacio­nal”, remarcó.

 ?? CEDOC PERFIL ?? COSTOS. Dell’Acqua, con un “cuidado maniático” del gasto.
CEDOC PERFIL COSTOS. Dell’Acqua, con un “cuidado maniático” del gasto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina