Perfil (Domingo)

Siria: los inspectore­s de la onU llegaron al lugar del supuesto ataque químico

- AGENCIAS

confusion

Los expertos de la OPAQ, la Organizaci­ón para la Prohibició­n de Armas Químicas, lograron tomar ayer muestras en la ciudad siria de Duma, donde investigan un presunto ataque químico lanzado por el régimen de Bashar al-Assad el 7 de abril que provocó al menos 70 muertos.

“La misión de investigac­ión de la OPAQ llegó a uno de los sitios en Duma hoy (por el sábado) para tomar muestras”, declaró la organizaci­ón de Naciones Unidas.

Supuestame­nte por motivos de seguridad, los especialis­tas de la OPAQ tuvieron que esperar una semana para que los autorizara­n a entrar en Duma.

Un equipo de expertos de Naciones Unidas fue atacado el martes en Duma cuando se disponía a explorar la situación de seguridad en la ciudad. Occidente sospecha que el gobierno sirio y su principal valedor, Rusia, querían retrasar la investigac­ión.

La OPAQ indicó desde su sede en La Haya que los especialis­tas “van a evaluar la situación y decidir los próximos pasos, incluso la posibilida­d de otra visita a Duma”.

“Las muestras que se sacaron serán enviadas al laboratori­o de la OPAQ en Rijswijk (en las afueras de La Haya), antes de ser distribuid­as en varios laboratori­os en el mundo certificad­os por la organizaci­ón”, explicó este organismo encargado de asegurar la destrucció­n de las armas químicas y evitar cualquier forma de su desarrollo.

Estados Un idos y ot ra s potencias occidental­es han El supuesto ataque se produjo el 7 de abril en Duma, cerca de Damasco, controlada en ese momento por un grupo islámico rebelde. Según Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, Al-Assad ordenó el ataque con cloro y gas sarín, que provocó al menos 70 muertos. La polémica seguirá, porque la misión de la ONU sólo puede determinar si se usaron armas químicas, no quién lo hizo. acusado al régimen del presidente sirio, Bashar alAssad, de ser responsabl­e del supuesto ataque con gas cloro y gas sarín contra Duma, que habría causado unos 70 muertos, en su mayoría civiles, según la organizaci­ón humanitari­a Cascos Blancos.

El gobierno sirio y Rusia rechazaron las acusacione­s y hablaron de una puesta en escena o de un complot ordenado por los rebeldes con la ayuda de países occidental­es.

El ataque llevó a Estados Unidos, Francia y Reino Unido a realizar unos bombardeos coordinado­s la semana pasada con más de cien misiles contra instalacio­nes del poder sirio.

La misión de la OPAQ no bastará para poner fin a las polémicas sobre lo sucedido en Duma: los enviados solo tienen el deber de establecer si hubo o no uso de armas químicas, pero no quién lo hizo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina