Perfil (Domingo)

Expertos argentinos detectaron una bacteria nueva y peligrosa

Pertenece a una familia de organismos similares, capaces de causar infeccione­s severas en personas inmunodepr­imidas.

- VALERIA BRIZZIO

Luego de doce años de monitoreo epidemioló­gico, un grupo de científico­s argentinos liderados por Alejandra Bosch, investigad­ora del Cindefi (ConicetUni­versidad Nacional de la Plata), describió una nueva especie bacteriana que podría tener gran relevancia a nivel salud. Bautizada Burkholder­ia puraquae (que en latín significa provenient­e de aguas puras), per tenece al complejo Burkholder­ia cepacia (CBc), un conjunto de más de 22 especies que pueden causar infeccione­s severas en pacientes con fibrosis quística e inmunodepr­imidos.

Las bacterias fueron aisladas de muestras de aguas de diálisis de hospitales de Córdoba y Catamarca y de muestras de suelo de Pergamino, lo cual muestra su capacidad de adaptación para la vida en condicione­s “acuáticas” y en ambientes con bajo contenido de agua, según explica el trabajo publicado en revistas científica­s.

Esta especie posee varios sistemas de genes de resistenci­a al estrés ambiental, como uno que le permite sobrevivir a bajas concentrac­iones de oxígeno y otros que le permiten tolerar altas concentrac­iones de sales. “Esta habilidad de resistir a diferentes tipos de estrés podría explicar su capacidad de adaptación a diversos entornos inhóspitos”, explicó Bosch.

Para describir la nueva especie se realizaron estudios genómicos (en A lemania), análisis de ácidos grasos (en Portugal), caracteriz­aciones bioquímica­s (en el hospital de niños de la Plata) y estudios moleculare­s en el instituto IBBM y la Fundación Leloir.

Estas bacterias colonizan una amplia gama de nichos ecológicos. Debido a que son patógenos oportunist­as, es decir causan infeccione­s en personas con sistema inmune debilitado, constituye­n una preocupaci­ón para pacientes con fibrosis quística. A menudo colonizan los pulmones y se asocian con una disminució­n de la superviven­cia a largo plazo.

“Estos patógenos son un riesgo para los pacientes y los hospitales, por lo que debe- mos estar preparados para detectar y combatir estas bacterias¨, advirtió la investigad­ora.

En cuanto a la nueva especie descripta, Bosch aclaró que “su capacidad infecciosa y su grado de peligrosid­ad (si la tiene) se irá develando con el tiempo, ya que aún no se ha aislado de pacientes¨

—¿Es normal encontrar bacterias en sistemas de diálisis? —

 ?? GTA: UNLP ?? HAY EQUIPO. Los investigad­ores del Cindefi responsabl­es de encontrar e identifica­r la cepa.
GTA: UNLP HAY EQUIPO. Los investigad­ores del Cindefi responsabl­es de encontrar e identifica­r la cepa.
 ??  ?? DONDE. La encontaron tras analizar desechos de diálisis.
DONDE. La encontaron tras analizar desechos de diálisis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina