Perfil (Domingo)

“Sé que este año no voy a poder ahorrar”

Tras terminar El marginal 2 y grabar para Telefe, habla de los días sin trabajo y cuenta que para cumplir su deseo de la casa propia debería hacer varias tiras para pagarla. Gastos fijos de $ 50 mil y un llamado del ‘Bailando por un sueño’ que rechazó.

- ALEJANDRO LINGENTI

Una de las apuestas fuertes de la nueva temporada de la serie El marginal, que será emitida por la TV Pública una vez finalizado el Mundial de Rusia, es la aparición en el elenco de Esteban Lamothe, figura de exitosas tiras televisiva­s ( Guapas, Educando a Nina, Las Estrellas) que se sumará a la elogiada ficción producida por Undergroun­d interpreta­ndo a un médico que deberá enfrentar unas cuantas situacione­s densas en el violento ambiente de la cárcel en el que se desarrolla la historia. “Cae preso por encubrir un delito que una mujer (interpreta­da por Paula Cancio) cometió para defenderse de su marido. Esa mujer es su amante y él la considera el amor de su vida. Además, está embarazada. Es un médico que no ejerce, pero lo que sabe le servirá para sobrevivir en ese ámbito hostil. Yo sé que muchos esperan que componga un típico reo que hable con el lenguaje ‘tumbero’, pero el papel me exige otra cosa. Diría que mi personaje y el de Martina Gusmán son los más convencion­ales de la serie. A este tipo obviamente le cuesta adaptarse al clima carcelario. Le quieren pegar, lo quieren violar... Se le complican mucho las cosas. También empieza a funcionar como nexo entre los que dominan el patio, donde están los Borges, que en ese momento es el sector de menor poder en la cárcel, y el Sapo, capo de la banda que manda, el personaje de Roly Serrano. Esta temporada es una precuela que muestra cómo los Borges consiguen monopoliza­r todo el poder dentro del penal, algo que en la primera temporada ya estaba en pleno funcionami­ento. Hay mucha acción: sangre, tiros, piñas... Es una bomba la serie”.

—Nunca habías trabajado con Adrián Caetano. ¿Cómo fue la experienci­a?

—Espectacul­ar. Tenía mu-

“En Medusa para Telefe se filma un trailer y chequean cómo funciona antes de producir”

chas ganas de laburar con él. Tiene una autoridad terrible en el set, dirige mucho a los actores y hace algo que no veía hace mucho en televisión: está detrás de la cámara mirando la escena, no se mueve de ahí, no está mirando lo que se filma en un monitor. Y ensaya mucho, trabaja un montón con los actores. Se hace respetar, pero de buena manera. Es un líder positivo.

—¿Te costó integrarte a un elenco que ya estaba conformado?

—Entré y me sometí a la reglas de ellos, que igual son bastante conocidas para mí. Así como mi personaje es un visitante en ese mundo de la cárcel, yo era un visitante en ese grupo de trabajo, así que busqué adaptarme. Y mis compañeros me la hicieron fácil.

—¿Qué otros planes tenés para este año?

—El rodaje del trailer de una miniserie que se llama

Medusa para Telefe. Ahora se está usando esa metodologí­a: se filma un trailer para chequear cómo funciona con alguna gente antes de mandarse a producir la serie completa. Y si ahí anda bien, se produce, se exhibe muy rápido, en un par de semanas, y se vende al exterior. Hay también una película que va a dirigir Rodrigo Moreno, con Esteban Bigliardi como compañero de reparto. Y estoy trabajando mucho con un guión que me regaló Adrián Biniez, el director de una película que hice hace un tiempo, El 5 de Talleres. Lo laburo con Juan Manuel Bordón y tengo mucha energía puesta ahí. Voy a dirigir y actuar. Espero poder estrenar la pelícu- la en 2020. Es un policial que se podría llamarse El remisero

absoluto o La mitad de la vida.

—¿Tira diaria por ahora no?

—Me llamaron para una telenovela de Telefe, pero ya venía de hacer dos seguidas y me pareció demasiado. Es mucha demanda y yo estoy agotado. También me llamaron muchas veces para que me sume al “Bailando por un sueño”, pero no me interesa estar ahí. Me interesarí­a que Tinelli me produzca la película, si quiere.

—¿Qué es lo que más te aleja de un programa como ése?

—No tengo nada contra el programa, no tengo prejuicios, esto que quede claro, ¡eh! Me parece bien que un colega vaya ahí a bailar, a divertirse y hablar un poco de su vida privada. Pero no es para mí, no es algo de lo que yo pueda salir airoso.

—¿La oferta económica era tentadora?

—No lo sé porque ni siquiera llegué a negociar. No hay un precio por el cual iría.

—Es un momento complicado para rechazar trabajo, ¿no?

— Obviamente, son decisiones difíciles porque necesito la plata. Me separé, me quiero comprar una casa, no es fácil... Hace tres meses que no laburo y yo tengo un gasto fijo de 50 mil pesos por mes. Si no laburo, no llego. Pero también necesitaba descansar. Dejé de lado por un tiempo lo económico. Ya sé que este año no voy a poder ahorrar. A lo sumo trataré de no tocar los ahorros, que son mínimos. Debería hacer tres o cuatro telenovela­s más para comprarme una casa. Hay una fantasía extendida: que cualquiera que labura en televisión es millonario. Bueno, sepan que eso es mentira.

 ??  ??
 ??  ?? junto a Cid. Lamothe y su novia Katia
junto a Cid. Lamothe y su novia Katia
 ??  ?? con Siciliani, y en Las EStrellas
con Siciliani, y en Las EStrellas
 ??  ?? FICCIóN. En Educando a Nina
FICCIóN. En Educando a Nina
 ?? MARCELO ABALLAY ??
MARCELO ABALLAY
 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? REAL. Protagonis­ta de la segunda temporada de El marginal, Esteban Lamothe asegura que el mito de los actores millonario­s se cayó.
CEDOC PERFIL REAL. Protagonis­ta de la segunda temporada de El marginal, Esteban Lamothe asegura que el mito de los actores millonario­s se cayó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina