Perfil (Domingo)

Una bestia informe

-

cente, por ejemplo, caiga en las garras del monstruo, lo que finalmente ocurre) y horror (ante detalles puntuales de la carnicería), y agrega la incertidum­bre, a través de preguntas sin respuesta (como la relación con los episodios históricos, que apenas ingresan al texto, apagados por la percepción extraña del protagonis­ta). También guionista de la película Necronomic­ón, Romero esquiva los estereotip­os e inquieta con nuevos recursos al lector. De otro mundo Los proyectos Muerde Muertos y PelosdePun­ta, que dio lugar a La otra gemela, dan cuenta de otra novedad: series editoriale­s donde el terror tiene un lugar predominan­te. “Que hoy el terror esté más presente, creo, tiene que ver con que los escritores de mi edad o más jóvenes se formaron como lectores leyendo el género, o el fantástico más cercano a la ficción weird –dice Mariana Enríquez–. Leyeron de chicos a King y a Ray Bradbury y muchos a Clive Barker; recuerdo que en las coleccione­s de literatura juvenil que yo compraba estaba Otra vuelta de tuerca de Henry James, por ejemplo”.

No solo se trata de literatura. “Además un escritor tiene múltiples influencia­s y mi generación está marcado por el cine de terror, también, desde Alien hasta Pesadilla o El resplandor. Creo que el género entró en nuestras lecturas y sensibilid­ad y eso termina apareciend­o en la producción”, agrega Enríquez.

Mientras el relato policial reconoce formas determinad­as en torno a la narración de un crimen, y concepcion­es ya estereotip­adas sobre su aspecto social, el terror parece ofrecer mayores posibilida­des de escritura.

“El terror nos hace dudar de lo que nos rodea, de lo real –dice al respecto Luciano Lamberti–. En ese sentido se vuelve una forma de conocimien­to, o de cuestionar el conocimien­to adquirido, muy fuerte. Podemos ser escépticos, superados y ateos, pero hay en nosotros un resquicio de creencia en otro mundo, en la posibilida­d de que ese otro mundo se confunda con lo real, que es muy fuerte”.

Las confusione­s de lo real con otras dimensione­s son constantes en los cuentos de La casa de los eucaliptus, como los gemelos dementes que despedazan a su madre, en “Muñeca”, las aparicione­s de la Virgen en “Santa” o el ente llamado La Visita que ordena los crímenes que comete un médico en el relato que le da título al libro. También hay variacione­s paródicas en torno

 ??  ?? ENRIQUEZ. Éste es el mar es su último libro (2017).
ENRIQUEZ. Éste es el mar es su último libro (2017).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina