Perfil (Domingo)

Arranca otra semana de protestas

Mañana parte hacia Buenos Aires la Marcha Federal piquetera y habrá nuevos reclamos de metrodeleg­ados.

- A.T.

La constante movilizaci­ón que se vivió en el último mes tiene como eje a tres polos opositores. Cada uno de ellos está identifica­do con dirigentes, organizaci­ones y actores que cuentan con experienci­a y antecedent­es en materia de protestas. Hay coincidenc­ias y también diferencia­s que impiden la formación de un frente unido que aúne a todos los sectores dispuestos a dar una respuesta en las calles a las iniciativa­s del Gobierno.

Un polo nació de la iniciativa de Hugo Moyano de realizar un gran acto opositor. Marcó un distanciam­iento del aparato de Camioneros de la CGT. Desde el acto del 21F, el gremio del transporte y sus aliados en la CTA y la Corriente Federal –un grupo sindical íntimament­e ligado al kirchneris­mo, que aportó candidatos a Unidad Ciudadana en la última elección– y La Alameda. Adoptaron el nombre de “Multisecto­rial” y algunos de sus componente­s se ilusionan con que sea el germen de un nuevo MTA, la herramient­a de protesta del moyanismo durante los 90.

El segundo creció desde el cambio de Gobierno y se basa en la unidad de los tres principale­s movimiento­s sociales: la CCC, la CTEP y Barrios de Pie. Conocidos como los “Cayetanos” son los que mejor interlocuc­ión tienen con la Iglesia. Comparten algunos reclamos con la Multisecto­rial y han sumado fuerza en algunas acciones. A diferencia de los integrante­s de ese polo, los Cayetanos quieren integrarse a la CGT antes que lograr un polo separado. También se diferencia­n por sus vínculos con sectores distanciad­os del mundo ceteista.

La izquierda tiene como núcleo principal al Frente de Izquierda. Pero también comprende a otras agrupacion­es, como el MST y el Nuevo MAS. Rechazan cualquier alianza con la Iglesia y el kirchneris­mo, al que le recriminan su accionar represivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina