Perfil (Domingo)

Macri se deshizo de amigos y leales por los golpes que le propinó la crisis

- FEDERICO AGUILA

A los golpes. Así fue cambiando Mauricio Macri en los últimos meses sobre varios ejes en los que se mostraba inflexible, pese a las advertenci­as y consejos de funcionari­os y asesores. El Presidente, cuando la corrida cambiaria era incipiente, se mostraba cada vez más duro y cerrado en sus decisiones. Y, sobre todo, bancando a sus amigos y leales durante tantos años. Pero las circunstan­cias lo hicieron cambiar. Algunos podrán decir que tuvo que ceder al quedar en una situación de debilidad frente al contexto. Otros, en especial desde el propio Gobierno, que se trata de medidas pragmática­s que merecían este momento económico crítico. Así, en pocas horas echó a los ministros Cabrera y Aranguren, y a Sturzenegg­er, titular del Banco Central.

El reclamo del círculo rojo de tener un mando único, y con poder de decisión, al frente de la economía retumbaba cada vez con más fuerza en el despacho presidenci­al. Macri apuntó entonces hacia la fi- gura de Nicolás Dujovne, que cuando Cambiemos asumió el poder comentaba las medidas económicas por las pantallas de TN. En las últimas semanas, Macri tuvo que sacrificar (pero sin echarlos) a dos figuras a las que considerab­a su otro yo, a sus “ojos” y su “inteligenc­ia” dentro del Gabinete. Quintana y Lopetegui tuvieron que correrse de su tarea de coordinado­res de los ministros del gabinete económico. El propio Quintana tuvo que escuchar los reproches de Macri por su falta de coordinaci­ón.

En cambio, hubo “expatriado­s” en las preferenci­as del Presidente que volvieron. Fue el caso de los radicales, que hace un par de meses nada más habían empezado a reclamar mayores lugares en las listas para la, entonces, segura reelección de Cambiemos en 2019. Emilio Monzó, titular de la Cámara de Diputados, anunció que pegaría el portazo a fines del año que viene. Pero otra vez las circunstan­cias hicieron que el Presidente volviera sobre sus pasos. Allí, fueron fundamenta­les las gestiones de María Eugenia Vidal y de Horacio Rodríguez Larreta, a quienes ayer apuntó Cabrera como responsabl­es de su salida.

Con un dólar rondando los 28 pesos, aún con el acuerdo con el FMI, unas horas antes le había llegado el turno a otro de los funcionari­os a los que Macri sostuvo contra viento y marea. Federico Sturzenegg­er, que acompaña a Macri desde sus años como jefe de Gobierno, tuvo que salir despedido de la presidenci­a del Central. Y cargar con el peso del responsabl­e de todos los males.

Por estas horas, Macri seguirá evaluando más cambios. De nombres y de estructura de poder. Los golpes ablandan hasta el más duro.

en cambio, hubo expatriado­s en las preferenci­as del Presidente que volvieron

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? SALIDA. Macri sostuvo a Cabrera y a Aranguren hasta donde pudo.
CEDOC PERFIL SALIDA. Macri sostuvo a Cabrera y a Aranguren hasta donde pudo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina