Perfil (Domingo)

Los analistas dudan del posible salto a mercado emergente

La nueva corrida generó incertidum­bre. el último informe de Morgan stanley daba un 67% de chances de mejorar la calificaci­ón. especialis­tas ven probabilid­ad del 50%.

- MIRTA FERNANDEZ

El miércoles Argentina jugará un partido clave, y no en el Mundial de Fútbol, sino en el campo financiero. Se definirá si el país asciende de mercado “de frontera” a “emergente” en el índice MSCI, lo que permitiría el ingreso de un mayor flujo de capitales de fondos de inversión actualment­e vedados.

En abril los economista­s veían grandes chances de volver a esa categoría, tras haber descendido en 2009 por los controles de capitales impuestos por el kichnerism­o, dado que el gobierno de Macri cumplió con los requisitos técnicos, como eliminar esas restriccio­nes, y avanzar en otras reformas.

En 2017 no se logró la reclasific­ación porque ante la incertidum­bre electoral Morgan Stanley alegó que “requería más tiempo para evaluar la persistenc­ia de los cambios”.

Tras la última corrida cambiaria y la necesidad de recurrir al FMI, los analistas admitieron a PERFIL que el resultado es “incierto”, y que las probabilid­ades a favor y en contra de obtener el estatus están 50 y 50. Chances. Sabrina Corujo, de Portfolio Personal, explicó que “Argentina cumplió los requisitos técnicos” pero “hay otra parte que es subjetiva y es qué visión tienen los inversores de que esos cambios se mantienen en el tiempo , que no se va a volver a controles de capitales, de que Argentina realmente logra estabiliza­r su sistema financiero, y esa parte es la que hoy no se puede medir”.

La especialis­ta señaló que “Morgan Stanley da una probabilid­ad de 67% (en un informe a principio de junio); el año pasado a esta altura esa probabilid­ad era mayor, y sin embargo no pasó”. Federico Furiase, de Eco Go, estimó que las chances “están 5050”, y alegó que “en octubre de 2017, cuando Macri ganó las elecciones legislativ­as, estaba descontado que se daba” pero “esta crisis cambiaria agudiza el frente político, que fue lo que no te permitió recategori­zarte el año pasado”. Juan Salerno, de Compass Group, juzgó que “las chances están

Morgan Stanley lleva adelante el índice MSCI del que la Argentina fue bajada de categoría a mercado de frontera cuando introdujo controles de capitales.

Ahora, el índice que mide la fortaleza del mercado de acciones, aunque también el contexto general, podría ascenderla de vuelta a mercado emergente.

Morgan Stanley estima que el país tiene un 67% de chances de volver, pero no es una garantía. Los analistas locales se muestran escépticos. muy abiertas: si se miran los requisitos formales, es decir, si no tenés controles de capitales, si un extranjero puede invertir en acciones en el país, si no hay control de precios, Argentina cumplió”, pero “hay una parte que es la opinión de los inversores” y “ahora venimos de una crisis cambiaria” y “puede haber temores de que Argentina pueda volver atrás con algunas cosas en las que había avanzado”. Efecto. Para los analistas, en el mercado estaba descontado que no se lograba ascender, con lo cual si se produce la reclasific­ación, “hay más margen para ganar” en el precio de las acciones –principalm­ente energética­s y bancarias– pero si no se consigue, “no se perderá tanto, y la corrección será moderada”.

Salerno afirmó que “el mercado de acciones estaba tan deprimido que si Argentina es emergente, habrá un rally importante en las acciones, y si no lo es, habrá una correc- ción pero menor”.

Furiase coincidió: “Hay más margen de suba de acciones si se da la recategori­zación que el margen de caída en los precios si se da el escenario de que se pospone”. Enumeró que las acciones beneficiad­as serían las energética­s, como Central Puerto, Pampa, YPF, Edenor, TGN, y los bancos como Galicia, Macro, etc.

Para Demarchi, “ser emergente debería ser un buen empuje para las acciones argentinas, porque hay fondos que pueden empezar a invertir en el país que hasta este momento no lo hacían”. Corujo también sostuvo que “si Argentina es emergente, el mercado va a reaccionar positivame­nte porque tiene más metido en precios la probabilid­ad de que no lo seamos de que sí, entonces puede haber una suba directa en los días posteriore­s; en cambio si no se logra, la caída va a ser mucho más limitada de lo que hubiera sido hace dos meses”.

claves

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina