Perfil (Domingo)

‘repartir culpas’, el plan oficial ante el ajuste

En el Gobierno apelarán a compartir responsabi­lidades para justificar las reduccione­s presupuest­arias. gobernador­es, jueces y sindicalis­tas, los primeros en estar alcanzados.

- GABRIEL ZIBLAT

La economía no les da respiro y no los deja una semana en paz, pero de todas formas en la Casa Rosada no pierden el optimismo. Pero eso no quita que para recuperar terreno perdido en materia de imagen pública en el Gobierno de Mauricio Macri ya tiene decidido un plan: buscar compartir la responsabi­lidad del fuerte ajuste fiscal con otros actores. Gobernador­es, el sindicalis­mo y también el Poder Judicial aparecen en la línea de largada, pero la lista se podría extender.

“Hay que buscar responsabl­es, no puede ser que acá se hicieron las cosas mal durante mucho tiempo y nosotros solos paguemos los costos del ajuste”, expresa un funcionari­o consultado por PERFIL. El Presidente ya dio el puntapié inicial en ese sentido cuando convocó a los gobernador­es a negociar la distribuci­ón del ajuste en el Presupuest­o 2019, la clave ahora será ver cómo se instrument­a.

De todas formas, en el Go- bierno saben que lo primero que tienen que garantizar es la estabilida­d cambiaria. El dólar tiene que encontrar su punto de equilibrio para recién ahí hacer un diágnostic­o más preciso de impacto inflaciona­rio, en la actividad económica y el empleo.

“Una vez que encontremo­s la estabilida­d, podemos empezar a recuperar terreno político”, explican. El problema es que después de esa estabilida­d, las noticias no prometen mejorar rápidament­e. Y ahí es donde aparece la necesidad de “buscar responsabl­es”.

A los gobernador­es ya saben que buscarán que se hagan cargo de planes y programas que hoy forman parte del presupuest­o nacional. Gran parte de las provincias están en mejor situación financiera, “gracias a las medidas que tomamos en estos dos años”, aclaran los macristas. Esa situación va a volver dificultos­a la negociació­n con los gobernador­es, porque la mejoría en las finanzas locales hace más díficil la posibilida­d de Nación de presionarl­os.

Pero la estrategia no apunta solamente a los números. La pelea también será en el plano de la comunicaci­ón. La lógica sería: no somos los malos de la película. Allí se inscribe por ejemplo la pelea con los sindicalis­tas, sobre todo con los que en el Gobierno califican como “irracional­es”. Los Moyano, por supuesto, están a la cabeza. En los meses que se vienen, la tensión con los gremialist­as promete ir en ascenso, sobre todo cuando la economía real muestre síntomas de recesión y peligren los puestos de trabajo.

En el Poder Ejecutivo intentarán mostrarse abiertos a tomar determinad­as medidas (como por ejemplo la de elevar

“¿es un trabajo insalubre?”, se preguntan sobre los jueces, que hoy se jubilan a los 60

En la Casa Rosada buscarán que las provincias se hagan cargo también de parte del ajuste que se viene en el Presuesto 2019.

Gobernador­es Sindicalis­tas

También quedarán apuntados e intentarán compartir responsabi­lidades, sobre todo en lo que se refiere a defensa del empleo.

Jueces

En la estrategia de comunicaci­ón, los jueces también serán parte del blanco. Sobre todo cuando se proponga cambiar el regimen especial jubilatori­o que tienen (60 años).

 ??  ?? SINDICATOS. La última cumbre con la cúpula de la CGT, con las negociacio­nes para evitar el paro.
SINDICATOS. La última cumbre con la cúpula de la CGT, con las negociacio­nes para evitar el paro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina