Perfil (Domingo)

En el Senado, toma forma el No a la interrupci­ón del embarazo

-

El tratamient­o “express” del proyecto de ley para el aborto legal que empezaron a delinear en el Senado Miguel Pichetto y Luis Naidenoff, jefes de los interbloqu­es mayoritari­os de Argentina Federal y Cambiemos, encontró las primeras resistenci­as entre algunos legislador­es que quieren tomarse su tiempo para el debate. La estrategia de los defensores de la iniciativa que ya cuenta con media sanción en Diputados es aprovechar el aluvión verde que se registró en las calles entre el miércoles a la tarde y el jueves a la mañana y ejercer presión, sobre todo en los indecisos.

A comienzos de marzo, cuando el presidente Mauricio Macri anunció en la Asamblea Legislativ­a que habilitaba la discusión en el Congreso, se hablaba de que se mantenían chances de un avance en Diputados pero que era “imposible” superar el trámite en el Senado. Hoy, esa teoría está siendo revisada y crece la expectativ­a sobre una histórica aprobación.

No obstante, existe un subbloque muy duro en el oficialism­o que, por lo menos, intentará complicar los planes de un rápido debate. Dentro de ese sector se ubica la tucumana Silvia Elías de Pérez, que ya manifestó que el Senado debe “revisar la media sanción” que vino de Diputados, sostuvo que “la legalizaci­ón del aborto es el fracaso del Estado como garante de la vida”.

Si bien no se espera una lista de expositore­s tan extensa como la de Diputados, que tuvo a más de 700 figuras a favor y en contra, en la Cámara

Varela, Pinedo y Elías de Pérez, algunos de los que ya se manifestar­on en contra. Alta se evaluaba, por ejemplo, la convocator­ia de los ministros de Salud de las provincias para que cuenten cómo es la situación en el interior.

Otra de las referentes del oficialism­o inamovible en el grupo del “No” es la porteña Marta Varela, que a través de las redes sociales se atrevió a cuestionar al propio Naidenoff, quien había considerad­o que “no estamos ante un debate de fe, sino de salud pública”. Varela le retrucó allí que “el debate no es sober fe ni sobre salud pública, es sobre la vida”. En ese sector también se ubican la jujeña Silvia Giacoppo así como los bonaerense­s Esteban Bullrich y Gladys González.

Frente al apuro de Naidenoff, los senadores confían en la mesura de Federico Pinedo y de Gabriela Michetti, que tienen en su poder la decisión sobre los pasos del tratamient­o que se empezará a decidir el martes. Al interior de su interbloqu­e, Pichetto también tiene la fuerte resistenci­a de José Mayans y Lucila Crexell, que ya anticiparo­n su rotundo no a la inciativa.

El proyecto no ingresó aún desde Diputados por lo que no fueron definidas las comisiones en las que se tratará. En principio se trataría en tres de ellas (Salud, Legislació­n General y Justicia y Asuntos Penales), pero si la intención es demorar, se podría girar hasta a seis comisiones. Mañana lunes arrancarán los primeros contactos dentro de los bloques para definir posturas. En paralelo, en la Campaña Nacional también comenzarán a preparar la estrategia para conseguir la ley.

 ??  ??
 ??  ?? VOCES.
VOCES.
 ?? CEDOC PERFIL ??
CEDOC PERFIL
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina