Perfil (Domingo)

Asumió el nuevo obispo de la plata con tono provida

- AURELIO TOMAS

Víctor Manuel Fernández asumió ayer como arzobispo de La Plata en un acto acompañado por la gobernador­a bonaerense María Eugenia Vidal, dirigentes opositores y representa­ntes de movimiento­s sociales y sindicatos que integran la Multisecto­rial liderada por Hugo Moyano. El ex rector de la Universida­d Católica Argentina (UCA) centró su mensaje en el rechazo a la despenaliz­ación del aborto, que recibió esta semana media sanción en la Cámara de Diputados, y apeló a los senadores.

“El contexto de esta celebració­n no es el mejor, por lo que ocurrió en nuestro país hace dos días … no puedo dejar de mencionarl­o”, expresó Fernández al inicio de su homilía. En su mensaje, cuestionó que el proyecto legislativ­o no atienda las necesidade­s de las mujeres que mueren durante el embarazo por desnutrici­ón que, sostuvo, representa­n el 80% de los casos entre las 240 muertes maternas que ocurren por año.

Sobre el futuro debate en el Senado, indicó que espera que los representa­ntes “hagan la diferencia porque ellos representa­n al interior profundo, donde el valor de la vida está arraigado”. Además, les pidió que “no permitan que los traten de conservado­res cuando representa­n a ese interior que ama a los pequeños; porque no es conservado­r defender la vida, y no es conservado­r defender los derechos humanos hasta el fondo”.

Fernández es un hombre muy cercano a Bergoglio y dijo a sus feligreses que les “enviaba un saludo” desde el Vaticano. El pasado 2 de junio, Francisco había aceptado la renuncia del polémico arzobispo platense Héctor Aguer y pocos días después confirmó a Fernández, un hombre con un estilo opuesto al de su antecesor. Ayer, el nuevo arzobispo reconoció algunos podrían haber esperado “otro tipo de obispo”, pero aclaró que habría lugar para todos.

Como hombre de confianza del Pontífice, se espera que marcará un discurso de fuerte alineación con él.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina