Perfil (Domingo)

Al jefe de los espías lo descubrier­on en el Mundial

Pese a que Macri había ordenado a su equipo no asistir en medio de la crisis, el director de la aFi fue detectado en la tribuna de argentina-islandia, junto al hermano de Juliana awada. sus fotos se difundiero­n por las redes.

- ANDRES FIDANZA

Gustavo Arribas aprovechó la intimidad que tiene con Mauricio Macri para tomarse una licencia. Pese a la veda mundialist­a que el Presidente había instaurado para sí mismo y todo su gabinete, el jefe de los espías viajó a Rusia. Y ayer estuvo junto a su vocero y un cuñado de Macri en el estadio del Spartak de Moscú, viendo a la selección argentina empatar contra la de Islandia.

Escribano y ex representa­nte de jugadores, Arribas hizo lo que su amigo Macri tenía planeado y no pudo: ver el Mundial en vivo. El Presidente tenía agendado presenciar el debut de Argentina, el siguiente partido contra Croacia y la final en el Estadio Olímpico Luzhnikí de Moscú. “Vamos por todo. Y si llegamos a la final, vuelvo”, le había planteado Macri al presidente Vladimir Putin durante una visita a Rusia en enero. Circunstan­cias. La racha de tarifazos, corrida bancaria y devaluació­n del 50%, sin em- Gustavo Arribas y Daniel Awada, entre la hinchada en el Spartak Stadium de Moscú. bargo, lo obligó a cancelar ese tour. Lo hizo como una suerte de mensaje de circunspec­ción y austeridad. Y tal decisión se generalizó en una prohibició­n informal para todo su gabinete. Los varones macristas, mu- chos de los cuales habían ido al Mundial de Brasil en 2014 y pretendían repetir en Rusia, quedaron forzados a verlo por TV. Incluido en esa lista está el secretario de Deportes, Carlos “el Colorado” Mac Allister.

Pese a esa bajada de línea, el director de la Agencia Federal de Inteligenc­ia ayer vio al equipo de Jorge Sampaoli in situ. El periodista Iván Schargrods­ky difundió en Twitter un par de fotos de Arribas en el estadio ruso. El funcionari­o y amigo de Macri tenía puesta la camiseta de la Selección, una gorra y anteojos negros. Sin entrar en detalles ni dar demasiadas explicacio­nes, cerca del jefe de la ex SIDE admitieron que se trataba de él. Arribas viajó junto a su vocero y un cuñado presidenci­al, Daniel Awada, hermano de Juliana. Confianza. Arribas fue uno de los funcionari­os más cuestionad­os desde el arranque de Cambiemos. Macri usó un cri- terio excluyente para su elección como director de la AFI: la confianza.

“Yo pensé: de todos mis amigos, ¿cuál era el más vivo, el más desconfiad­o, el más acostumbra­do a toda esta cosa de las trampas? Justo uno que se había hecho de una buena posición económica en el fútbol; uno que arrancó de una posición humilde en la vida”, afirmó el presidente en el libro M de Laura Di Marco.

Sin experienci­a previa, con investigac­iones a cuestas sobre lavado en la compravent­a de jugadores (principalm­ente la de Carlos Tevez de Boca a Brasil), Arribas quedó bajo sospecha de entrada. El escándalo de la constructo­ra brasileña Odebrecht, donde apareció mencionado, lo complicó aún más. Su continuida­d, sin embargo, nunca estuvo en duda. Primó su amistad con Macri (el jefe de los espías le alquila el departamen­to sobre avenida Libertador).

Se trata de una intimidad construida desde los tiempos de Socma, los partidos de paddle y los negocios compartido­s en Boca. Ese nivel de intimidad fue decisivo para encargarle el manejo de una papa caliente como la ex SIDE.

 ?? FOTO TW @ISCHARGRO ?? PIEDRA LIBRE.
FOTO TW @ISCHARGRO PIEDRA LIBRE.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina