Perfil (Domingo)

Siete jóvenes buscan recuperar la visión con una terapia génica Deportes en favaloro

Sufren una rara enfermedad que causa ceguera. Viajaron a china, donde participar­on de un ensayo clínico. en un año se conocerán los resultados.

- LUCIANA DIAZ

El 5 de mayo salieron desde el aeropuerto de Ezeiza rumbo a China, llenos de incertidum­bre. Volvieron un mes después, distintos y esperanzad­os. En esos treinta días no solo conocieron una cultura diferente, sino que además recibieron una inyección que les puede cambiar la vida: siete adolescent­es argentinos casi ciegos debido a una enfermedad degenerati­va de la vista se convirtier­on en los únicos pacientes occidental­es en participar de la fase 3 del ensayo clínico de una prometedor­a terapia génica que, de comprobars­e efectiva, significar­á la cura de un mal que hasta el momento no tenía tratamient­o.

Los siete varones que viajaron a China –uno de Mendoza y el resto de la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires– tienen una enfermedad que se hereda por vía materna llamada neuropatía óptica hereditari­a de Leber (NOHL), que afecta de uno en 15 mil a uno en 50 mil personas y se caracteriz­a por manifestar­se en la adolescenc­ia de manera súbita.

“Es algo muy dramático porque afecta a chicos de entre 15 y 25 años aparenteme­nte sanos, que un día se van a dormir y amanecen casi ciegos”, describe Marcela Ciccioli, bióloga genetista y presidenta de una asociación civil que agrupa a pacientes y padres de niños con enfermedad­es oftalmo-degenerati­vas.

Fue gracias a su gestión que se logró la inclusión de los jóvenes argentinos en el ensayo que se realiza en el Tongji Hospital de Wuhan, en coordinaci­ón con la Huazhong University of Science and Technology de China, bajo la dirección del reconocido científico Bin Li.

“Antes de ponernos en contacto con él le solicitamo­s a la Comisión Asesora en Terapias Celulares y Medicina Regenerati­va del Ministerio de Ciencia de la Nación que evaluara el protocolo de investigac­ión. No solo su respuesta fue favorable, sino que además desde el Ministerio gestionaro­n una parte de los gastos para el traslado de los chicos y sus acompañant­es a China”, señala Ciccioli. Y resalta: “Todo el tratamient­o fue gratuito”.

En diciembre de 2017, la Administra­ción de Alimentos

y Medicament­os de los Estados Unidos aprobó la primera terapia génica (Luxturna) en ser administra­da de manera directa para tratar una enfermedad que puede causar ceguera. “Si bien el concepto de la terapia es el mismo, esta apunta a otras células y no sirve para los pacientes con NOHL”, informa Ciccioli. Protocolo. De ser aprobado, el tratamient­o que evalúan en China se convertirí­a en el segundo para evitar la ceguera hereditari­a con estaforma de abordaje que está dando sus primeros pasos (ver recuadro). Sintéticam­ente, la terapia consistió en la inyección a través del vítreo de un solo ojo de un virus genéticame­nte modificado para que pueda actuar como vehículo y llevar el gen sano al interior de las células del nervio óptico. El objetivo es que reemplace dentro de las mitocondri­as al gen mutado, responsabl­e de la disminució­n visual.

“Tuvieron una recuperaci­ón muy rápida, con apenas dos días de ardor en el ojo y nada más”, destaca Ciccioli. Si bien los resultados definitivo­s se conocerán en un año, algunos de los 140 participan­tes del ensayo que recibieron la inyección en enero ya manifiesta­n grandes avances.

“La posibilida­d de remisión es individual y tenemos que esperar a que el gen empiece a trabajar y producir la proteína deficiente. Dentro de tres a seis meses probableme­nte se note un efecto más claro”, explica Ciccioli. En Argentina el seguimient­o de los pacientes lo realizará Alejandra Antacle, neurooftal­móloga pediátrica de Fleni. Fue ella quien evaluó a los chicos antes y después del viaje y quien les hará los controles para luego enviar a China los reportes requeridos por el protocolo.

“Todos los chicos evidencian avances, pero no puedo adelantar nada más porque estamos participan­do de un ensayo cuyos resultados serán presentado­s por el equipo del Dr. Li”, le dijo a PERFIL Antacle. En cuanto a los posibles riesgos, aclaró: “La inyección vítrea es una técnica muy usada en oftalmolog­ía. Lo diferencia­l es la utilizació­n de un virus para transporta­r un gen. Lo peor que puede pasar es que la terapia no funcione, porque los investigad­ores cumplieron con todas las etapas preclínica­s de biosegurid­ad y eficacia. Nunca pondríamos en riesgo la salud de los chicos”, concluyó.

“La posibilida­d de remisión es individual. Pero ya notamos que hay avances”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTOS GZA: STARGARDT APNES ?? ESPERANZA. Los siete jóvenes estuvieron treinta días en China. Fueron los únicos pacientes occidental­es en participar de la fase 3 del ensayo clínico que se realizó en el Tongji Hospital, de Wuhan.
FOTOS GZA: STARGARDT APNES ESPERANZA. Los siete jóvenes estuvieron treinta días en China. Fueron los únicos pacientes occidental­es en participar de la fase 3 del ensayo clínico que se realizó en el Tongji Hospital, de Wuhan.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina