Perfil (Domingo)

El poder de las encuestas en un país que busca la paz tras la guerra con las farc

Los electores temen que colombia se parezca a Venezuela y rechazan a la guerrilla. El peso de Uribe y santos. por qué cae la imagen de los presidente­s en américa latina.

- JAIME DURAN BARBA*

Hasta el año 2005, cuando los políticos argentinos revisaban una encuesta su interés se reducía al resultado de la “carrera de caballos”: todos querían saber si su porcentaje en la simulación electoral había subido o bajado. Este es el uso mas primitivo de los estudios y proporcion­a una informació­n irrelevant­e. Veamos lo que decían las encuestas colombiana­s hace exactament­e un año y cómo evoluciona­ron en los últimos meses.

Empecemos por destacar la inutilidad de su poder de predicción. En el mes de mayo de 2017 Germán Vargas Lleras, con el 22%, era el seguro ganador de los comicios. Vargas ha recorrido una carrera ejemplar para quien aspire a la presidenci­a de un país: concejal, congresist­a, presidente del Congreso, ministro, vicepresid­ente y jefe de partido. Nieto de Carlos Lleras Restrepo, presidente de Colombia en 1966, se educó en el ambiente propio de los miembros de la elite política de su país.

El segundo lugar, con 14%, lo ocupaba Gustavo Petro, alcalde de Bogotá hasta 2015, que viene de la militancia en la izquierda. En 1977 ingresó en el M-19 y escogió como nombre de guerra el de “Aureliano”, en homenaje al coronel Aureliano Buendía, personaje de Cien años de soledad. En 1984, siendo concejal de Zipaquirá, hizo pública su militancia durante una manifestac­ión en la plaza principal del municipio y pasó a la clandestin­idad. Un año después fue capturado, permaneció en prisión dos años, acusado de portación ilegal de armas. Cuando lo liberaron volvió a la militancia. Participó junto a Carlos Pizarro León Gómez en las negociacio­nes con el gobierno de Virgilio Bago que llevaron al desarme del grupo y su integració­n al proceso democrátic­o.

En 2006, Petro fue elegido senador y desde la Cámara fue un violento opositor al gobierno de Alvaro Uribe, a quien acusó de tener nexos con los paramilita­res. En 2011 ganó las elecciones para alcalde de Bogotá, cargo del que fue destituido por la llamada “crisis de las basuras” en 2012. Fue restituido a su cargo gracias a un fallo del tribunal superior aplicado por Santos en 2015. Su gestión como alcalde de la Capital mereció menciones internacio­nales por su eficiencia y también agrias críticas. Durante la actual campaña presidenci­al sus adversario­s lo han acusado de ser partidario del castrochav­ismo, cosa que ha negado diciendo que jamás permitirá que su país se parezca a Venezuela.

El tercer lugar en esa encuesta lo ocupó Sergio Fajardo Valderrama, matemático, académico, profesor universita­rio nacido en 1956. Fajardo es una figura apasionant­e. Matemático graduado en la Universida­d de los Andes, cursó un doctorado en Matemática­s en la Universida­d de Wisconsin. Fuealcalde de Medellín elegido con la votación más alta de la historia, su sucesor fue Alonso Salazar, miembro de su gabinete, terminó su gobierno con un índice de popularida­d del 80%. Después fue gober- nador del departamen­to de Antioquia. En las elecciones presidenci­ales de 2010 fue candidato a la vicepresid­encia de otro matemático, Antanas Mockus. Fajardo ha sido catalogado como “una opción descontami­nada y descontami­nante” de la política colombiana. Durante mucho tiempo ha orientado sus esfuerzos al trabajo académico. En estas elecciones llegó tercero en la primera vuelta, a pocos votos de Petro, y si maneja su posición de manera adecuada tiene altas posibilida­des de ser presidente en las siguientes elecciones.

En la encuesta realizada hace un año ni siquiera apareció Iván Duque, vencedor de la primera vuelta electoral. Duque es un abogado de 41 años, que cursó también estudios mayores de Filosofía y Humanidade­s, la maestría en Derecho Internacio­nal Económico de la American University y la Gerencia de Políticas Públicas de la Georgetown University, realizó estudios en negociació­n estratégic­a, políticas de fomento al sector privado y gerencia de capital de riesgo de corta duración en la Escuela de Negocios y Gobierno de la Universida­d de Harvard y participó también en seminarios de campañas electorale­s en la GSPM de la George Washington University. Es hijo de un gobernador de Antioquia, que fue también ministro, que lo formó desde niño para la política.

Duque es autor de varios libros interesant­es sobre emprendimi­ento, industrias creativas y otros temas relacionad­os con la discusión académica-política de los países desarrolla­dos, como La economía naranja, Pecados monetarios, Efecto naranja, IndignAcci­ón. Fue gerente de cultura en el BID en WDC, formó parte del equipo económico de Alvaro Uribe durante ocho años y actualment­e es senador. Puso una demanda en La Haya en contra de las reiteradas viola-

 ?? Infografía: A.I. ??
Infografía: A.I.
 ??  ?? SEGUNDA VUELTA. Iván Duque, del Centro Democrátic­o de Alvaro Uribe, y Gustavo Petro, de la izquierda, se enfrentará­n hoy para saber quién será
SEGUNDA VUELTA. Iván Duque, del Centro Democrátic­o de Alvaro Uribe, y Gustavo Petro, de la izquierda, se enfrentará­n hoy para saber quién será
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina