Perfil (Domingo)

Un atentado dejó 25 muertos en afganistán

- AGENCIAS

En Afganistán, una de las regiones más convulsion­adas del mundo, un nuevo atentado dejó ayer al menos 25 muertos y 54 heridos. El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó la autoría del ataque suicida contra un grupo de talibanes y civiles reunidos para celebrar el alto el fuego de ese grupo insurgente y el gobierno con motivo del final del Ramadán en la provincia de Nangarhar, en el este del país. El incidente sucedió en el contexto de una de las fiestas sagradas del mundo musulmán.

“Un atacante suicida se inmoló entre la gente, las fuerzas de seguridad y los talibanes que celebraban el alto el fuego”, indicó el vocero del gobernador provincial, Attaullah Khogyani. Comunicado. La noticia fue difundida por la agencia Amaq, afín al grupo yihadista. La autenticid­ad del comunicado no fue aún verificada. Estado Islámico aseguró que una “operación de martirio golpeó una agrupación de los miem- EI reivindicó el ataque que dejó 54 heridos. bros de las fuerzas de seguridad afganas y del movimiento talibán en Jalalabad, en Nangarhar”. Alto el fuego. La acción, la primera desde que en la medianoche del jueves al viernes entró en vigor el alto el fuego de los talibanes con motivo de la Aíd al Fitr (la festividad que pone fin al Ramadán), se produjo a unos 15 kilómetros al este de Jalalabad en una zo- na controlada por el gobierno, según la fuente.

El alto el fuego es un hecho sin precedente­s en los últimos 17 años, pero fue opacado por el letal ataque terrorista.

Las autoridade­s afganas permitiero­n la entrada de miles de talibanes en zonas controlada­s por el Ejecutivo con motivo del cese el fuego de esa formación insurgente, que coincide desde este viernes con una tregua similar anunciada unilateral­mente la semana pasada por el presidente afgano, Ashraf Gani, en un escenario complejo. Víctimas. El revuelo que acompañó al atentado fue de tal dimensión que el número de víctimas no estaba confirmado, pese a que todas las fuentes sostienen que fueron más de veinte los muertos.

El EI no aportó cifras de víctimas en ese comunicado, pero el portavoz del gobernador provincial, Attaullah Khogyanai, indicó a Efe que al menos veinte personas murieron y otras 16 resultaron heridas.

Se espera que el alto el fuego acordado persista y que no se tomen represalia­s, dado que la situación política en Afganistán depende de un complejo equilibrio de fuerzas . Las luchas no solo son políticas: el factor religioso tiene una incidencia clave en un proceso de paz que vive un camino continuo de marchas y contramarc­has.

la agresión fue después de la firma del primer alto el fuego en 17 años

 ?? AFP ?? TERRORISTA­S.
AFP TERRORISTA­S.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina