Perfil (Domingo)

La revolución de las hijas

- KARINA FELITTI*

La revolución de las hijas, de la que tanto estamos hablando, se da en un contexto de ampliación de derechos y movilizaci­ón popular, especialme­nte feminista. Muchas de las mayores somos herederas de generacion­es de luchadoras y vivimos nuestras infancias y adolescenc­ias en la censura, el desconocim­iento, la falta de libertad y la culpa por perseguir el placer. Desde ese lugar hablé con mi hija de procesos que pueden ocurrir en un cuerpo de mujer como la menstruaci­ón, el embarazo, el parto y el aborto.

Compartir mis experienci­as, conversar sobre la violencia obstétrica, situar la sentencia bíblica “parirás con dolor”, mirar un parto por YouTube, participar juntas de celebracio­nes de las primeras lunas, buscar libros sobre el tema y leerlos juntas pone la conversaci­ón sobre el aborto en una línea de continuida­d que aboga por el derecho de las mujeres a la salud y a decidir sobre sus cuerpos, el reconocimi­ento de su autonomía y libertad. Cami, con sus 13 años, tenía esto claro y cuando escuchó la mayoría de los argumentos contrarios al proyecto de ley terminó de entender la misoginia.

No debemos subestimar la capacidad de comprensió­n de quienes tienen menos años. El debate legislativ­o puso en evidencia la necesidad de aumentar el financiami­ento del Programa de Educación Sexual Integral y asegurar su implementa­ción –hasta en el mismo Congreso– para asegurar derechos y acompañar a las familias que a veces no pueden, no saben o no quieren tratar estos temas. *Investigad­ora adjunta del Conicet.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina