Perfil (Domingo)

Banca de la Mujer: la gran ausente en el debate sobre aborto

- DANIELA MOZETIC

mento no hay en la Argentina una persona con peor reputación que Caballero. Ahora solo falta convencer a Sampaoli. —¿De qué? —De que se oponga a la legalizaci­ón del aborto –respondo–. Si logramos eso, no hay maniobra de Michetti que impida que se apruebe la ley.

—Me parece que te estás tomando todo a la joda. O que, en tu afán de justificar que te pasás todo el día mirando partidos, sos capaz de darle al Mundial una importanci­a que no tiene.

—¿Cómo que no? –me enojo–. ¡Todo pasa por el Mundial! ¿O me vas a decir que la CGT no hubiera llamado a un paro si no fuera por el descontent­o social tras la derrota contra Croacia?

—¡Es un paro dominguero que ya estaba programado desde antes! –protesta Carla–. Un paro un lunes, sin movilizaci­ón, digno de la CGT. Que algo tiene que hacer, obviamente.

—A mí me parece un paro muy oportuno –opino. —¿Por qué? —Y, el lunes juegan Rusia-Uruguay, partidazo. Y después definen España con Marruecos y Portugal con Irán. ¿Te imaginás si se queda afuera del Mundial Cristiano Ronaldo? —¿Vos me estás jodiendo? —Para nada. Soy un analista político y necesito estar al tanto de las cortinas de humo que se instrument­an desde el poder para tapar los grandes problemas políticos.

—Bueno, en eso tenés razón –admite finalmente Carla–. Los últimos cambios pasaron bastante inadvertid­os.

—Estaba claro que iba a pasar eso porque no fueron cambios de fondo.

— ¿Vo s de c í s? –pregunta Carla.

—Totalmente. Era ridículo poner un doble cinco contra Islandia, pero si lo vas a sacar a Biglia, ponelo a Lo Celso. Y Pavón debería haber jugado de entrada. Nunca llegamos por las puntas.

Carla levanta la vista de su iPad y se queda mirándome un rato largo. Primero me mira a los ojos. Después pasa la vista por toda la oficina. Recorre con su mirada mi escritorio, las paredes, la ventana. Se cuelga en algunos detalles. Vuelve a mirarme a los ojos.

—Se fue Sturzenegg­er. Se fue Aranguren. Se fueron dos supuestos pilares de la política económica de este gobierno. Avanza el acuerdo con el FMI. Se discute el aborto. Sube el dólar. Crece el descontent­o social. ¿Y vos de lo único que hablás es del Mundial?

—Tenemos que mirar más al mundo –explico–. Tenemos que imitar a los países serios. — ¿Países serios como cuál? –pregunta. —Como Bélgica, que acaba de hacer su quinto gol –me entusiasmo–. ¡Qué bien juega Bélgica!

—Tenés razón –concluye Carla, levantando el puño del brazo donde tiene atado el pañuelo verde–. Bélgica legalizó el aborto hace 28 años. ¡Qué bien juega Bélgica! En pleno auge de los temas ligados a la “agenda de género” y la llegada al Senado del proyecto sobre la interrupci­ón voluntaria del embarazo (IVE) con media sanción de Diputados, las integrante­s de la comisión parlamenta­ria Banca de la Mujer pensaron que había llegado una buena oportunida­d para visibiliza­r su trabajo. Pero no será así. La vicepresid­enta y titular de la Cámara alta, Gabriela Michetti, decidió no remitirles el tema pese a que entre sus competenci­as figuran los temas vinculados a “cuestiones de salud que afecten específica­mente a las mujeres y cuestiones penales que afecten a las mujeres”, entre otras.

Creada hace diez años como una comisión especial, la Banca de la Mujer está integrada por todas las legislador­as del cuerpo. Gracias a la ley de cupo femenino, que establece que al menos el 30% de las listas electorale­s deben estar cubiertas por mujeres, la presencia femenina en el Senado hoy se ubica por encima de ese porcentaje, con el 41% del total.

La comisión que ahora preside la catamarque­ña Inés Blas (FpV) recién logró convertirs­e en permanente en 2011, aunque, según recuerdan algunas integrante­s, en sintonía con el inicio del tercer período del kirchneris­mo era más un reducto de apoyo político a la mayoría peronista que al tratamient­o de temas de género. En ese contexto se creó el Premio Evita Compañera en reconocimi­ento a mujeres de todo el país que “mejor hayan representa­do el ideario de la señora María Eva Duarte de Perón como símbolo de abnegación, entrega, esfuerzo, solidarida­d y renunciami­ento a títulos y honores”. Aun con el cambio de gobierno se mantiene la distinción cada 22 de agosto.

Matías Pellegrini, director de análisis político de la fundación Directorio Legislativ­o, destacó la elaboració­n de leyes como la eliminació­n de la figura del avenimient­o del Código Penal, la modificaci­ón de la ley de trata, la ley para incorporar la licencia laboral para mujeres que sufren violencia, la ley de protección de víctimas de delitos, entre otras. “Son leyes que van detrás de reclamos populares. El Congreso no está a la vanguardia de la legislació­n, y en el caso del aborto es muy notorio con la presión popular”, evaluó.

Para Patricia Arrechea, secretaria de la Comisión, la clave del trabajo es “el respeto”. Según comentó, “todas toman nota del comentario que hace el resto, todas avanzan hacia el mismo punto. No hay temas políticos, están todas compenetra­das para que a la mujer le vaya bien”, destacó en diálogo con PERFIL. Es así como algunas senadoras –por lo bajo– renunciaro­n a reclamar el tema del aborto para la comisión con tal de apurar el trámite. El virtual sacrificio no tuvo sentido porque se envió a otras comisiones como Presupuest­o y Hacienda y Asuntos Constituci­onales, alejados del espíritu de la defensa de las políticas de género.

 ?? CEDOC PERFIL ??
CEDOC PERFIL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina