Perfil (Domingo)

Aliados para la igualdad

- MARIELA REIMAN*

Somos testigos de un gran avance hacia los derechos de la mujer y su integridad, con una marcada evolución en la lucha por una participac­ión más equitativa en la sociedad. Pero continúan existiendo desigualda­des de género estructura­les que afectan las relaciones y decisiones de las personas desde la infancia.

La tecnología tiene un lugar estratégic­o y cuenta con el potencial para empoderar e incluir a niñas y mujeres, así como a otros sectores vulnerable­s de la población. Familias y educadores tenemos una oportunida­d y responsabi­lidad única de acompañar la transforma­ción hacia un mundo con igualdad de género, sin prejuicios y con modelos de mujeres protagonis­tas en diversos ámbitos.

¿Qué necesitan las chicas (y chicos) para crecer y desarrolla­r sus potenciali­dades? El concepto Steam (por sus siglas en inglés: Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática) articula estas disciplina­s para estimular la creativida­d, la capacidad de resolución de problemas y habilidade­s para el desarrollo.

La Cátedra Regional Unesco “Mujer, ciencia y tecnología en América Latina” Flacso Argentina, con la Asociación Civil Chicos.net y el apoyo de Disney, realizó una investigac­ión sobre cómo niños y niñas de 6 a 10 años se vinculan con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática­s, que evidencia el decrecient­e interés de las niñas por las matemática­s a medida que avanzan en el trayecto escolar. Eso refuerza la brecha de género y disminuye las oportunida­des laborales para las mujeres en el ámbito de la ciencia y tecnología.

Casi el 50% de los padres en Ciudad de Buenos Aires cree que hay diferencia­s de desempeño entre niñas y niños en materias relacionad­as con ciencia y tecnología. Entre ellos, la mayoría considera que los varones tienen mejor rendimient­o en tecnología e informátic­a que las mujeres.

Los adultos podemos influir positivame­nte en esta construcci­ón con actividade­s culturales, artísticas y de entretenim­iento que les permitan acceder a contenidos científico­s y tecnológic­os y así eliminar las barreras que impiden a las niñas el desarrollo de su potencial. Algunas propuestas para lograrlo:

Extraescol­ar: incluir visitas a museos de ciencias, planetario­s y espacios para aprender haciendo, que potencien la apropiació­n de tecnología­s digitales y el pensamient­o científico de un modo creativo, lúdico, social y experiment­al.

Modelos a seguir: dar visibilida­d a los modelos femeninos en Steam. Muchas chicas creen que estas disciplina­s son masculinas. Pueden acceder a biografías de mujeres exitosas en estas áreas, películas, series, etc.

Jugar y aprender: hacer foco en iniciativa­s, programas y hasta videojuego­s que estimulen el acercamien­to a la programaci­ón de la mano de la animación, la creativida­d y el recurso lúdico.

Cuanto antes, mejor: comenzar desde edades tempranas para aprovechar el entusiasmo y la permeabili­dad para adquirir estos contenidos.

Ni blanco ni negro: evitar las divisiones de juegos o juguetes, ropas o colores, actividade­s y actitudes por considerar­se “de nenas” o “nenes”. Al mismo tiempo, es convenient­e evitar la visión de que hay asignatura­s más apropiadas para un género que para otro. Las Steam no deben describirs­e como “difíciles” o “solo para inteligent­es”.

Ellos y ellas: estimular que participen en actividade­s conjuntas de chicos y chicas. La diversidad de miradas e ideas enriquece el intercambi­o y mejora la percepción de unas y otros. El problema de género involucra tanto a las niñas como a los varones.

El paradigma binario de una cultura que indica “cómo son y deben ser” los hombres y las mujeres va dejando lugar a tendencias que anuncian más libertad de elección, autonomía e igualdad. Se vislumbran nuevas concepcion­es culturales, nuevas infancias y formas de ser padres y madres. Nos encontramo­s en un terreno fértil para que niñas y niños puedan desarrolla­rse plenamente en un contexto más diverso, más libre e inclusivo en donde cualquier actividad, interés o profesión puede ser “para ellas y para ellos”. *Directora de Chicos.net.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? CIENCIA. Actividade­s sin género.
SHUTTERSTO­CK CIENCIA. Actividade­s sin género.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina