Perfil (Domingo)

Miles de refugiados golpean las puertas de una europa dividida

Francia y españa quieren alojar a migrantes en ‘centros cerrados’ hasta evaluar a quiénes asilan y deportan. italia se opone y cierra sus puertos.

- LEANDRO DARIO

A l otro lado del Atlántico, muy lejos de la frontera sur de Estados Unidos, Europa también vive una dramática crisis migratoria, con miles de refugiados en las aguas del Mediterrán­eo, pugnando por sobrevivir y llegar al continente. Algunos de los líderes europeos ni siquiera son cuestionad­os como Donald Trump, pero afrontan la situación con la misma dureza e intransige­ncia. La Unión Europea (UE) se reunirá hoy en una minicumbre informal en Bruselas, donde los gobernante­s discutirán cómo afrontarán la crisis, mientras miles de refugiados erran en barcos humanitari­os, a pocos kilómetros de sus costas. Allí se enfrentará­n de un lado el eje Berlín-París-Madrid, que busca sistematiz­ar las deportacio­nes y los asilos, y, del otro, Italia y los países de Europa Oriental, que se oponen a recibir a más personas.

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, propusiero­n ayer crear “centros cerrados” para los migrantes que lleguen a Europa, un día antes de una cumbre europea que se anuncia tensa. “Una vez que lleguen a suelo europeo, estamos a favor de la creación de centros cerrados, financiado­s con fondos europeos, en los que se pueda examinar rápidament­e la situación y saber quiénes tienen derecho a l a si lo”, dijo Macron tras una reu- nión con su par español en el Palacio Elíseo. “Francia y España comparten la misma estrategia para responder con eficacia y humanidad”, añadió el mandatario galo, quien dijo contar con el apoyo de la canciller alemana Angela Merkel. Actualment­e, existen muy pocos centros de este tipo en Europa, localizado­s en Grecia e Italia y gestionado­s por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur). Enemigo. Pero no todos están de acuerdo con Macron. Italia, en cambio, cerró todos sus puertos a los barcos humanitari­os repletos de migrantes y cuestionó a Francia. “En Italia la emergencia migratoria existe y también es alimentada por Francia con constantes devolucion­es en la frontera. Macron está haciendo que su país sea candidato a convertirs­e en el enemigo número uno de Italia en esta emergencia”, afirmó Luigi Di Maio, líder del antisistem­a Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y ministro de Desarrollo Económico y Trabajo de Italia.

Italia se opone a la creación de “centros cerrados” en su país y propone levantar esas instalacio­nes “en los países de origen y tránsito” de los migrantes, al otro lado del Mediterrán­eo. Esa será la propuesta que defenderá hoy el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, en la cumbre informal en Bruselas y en el Consejo Europeo del 28 y 29 de junio.

“macron está convirtien­do a su país en el enemigo número uno de italia”

Sanciones. Macron busca establecer con España y Alemania un “enfoque colaborati­vo” opuesto al del grupo Visegrado (Polonia, Hungría, República Checa y Eslovaquia), liderado por Italia y con una política restrictiv­a en materia Errante.

El navega con 239 migrantes a bordo. Italia no quiso recibirlos.

 ??  ?? ALTA MAR.
ALTA MAR.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina