Perfil (Domingo)

Con polémica, se vota el jueves la app para regular consorcios

Permitirá desde liquidar expensas hasta participar de asambleas. Cámaras empresaria­s y diputados cuestionan el uso de los datos.

- C.F.E.

La crisis del dólar puso en alerta a Uruguay, principal destino de visitantes argentinos en temporada alta de verano. Ante una posible merma en el sector turístico, impulsarán una serie de medidas, según informó esta semana el diario El Cronista. El sector turístico evalúa reinstalar el reintegro del 100% del IVA en los consumos turísticos a los visitantes, esto es en gastronomí­a y en alquileres de autos, y reducir a cero el porcentaje de impuestos en hotelería. Uno de los destinos preferidos de los argentinos en Uruguay es Punta del Este. En el último verano el 65% de los turistas arribaron desde este lado del río. Para seguir siendo competitiv­os con otros destinos, desde el departamen­to de Maldonado analizan impulsar paquetes de turismo que incluyan bonificaci­ones tanto en los pasajes aéreos como en la hotelería. En medio de reclamos de cámaras que agrupan diferentes empresas de ser vicios para administra­ciones de consorcios, la Legislatur­a porteña tratará este jueves el proyecto de Consorcio Participat­ivo, una plataforma online y oficial para gestionar todas las instancias de un consorcio, desde liquidar expensas hasta votar online las propuestas tratadas en la asamblea de copropieta­rios, controlar los gastos de los administra­dores y contar con toda la informació­n del edificio donde se vive. Entre los pedidos que reclaman algunos diputados opositores, solicitan incluir un artículo que garantice la confidenci­alidad de los datos del consorcio.

En la Ciudad, el 74% de las viviendas son departamen­tos, repartidos en unos 50 mil edificios. El proyecto del Ejecutivo porteño contempla, entre otras modificaci­ones a la normativa vigente, introducir la obligatori­edad de que cada uno cuente con una plataforma digital y gratuita donde deberá estar cargada toda la informació­n del edificio. “A nuestro entender, esto es inconstitu­cional. La Ciudad puede regular en derecho la actividad administra­tiva; pero no regula los consorcios, los regula el derecho civil. Por eso, no nos podemos meter en la vida privada del consorcio, en la informació­n ni de quien decide que sea prestador”, dice el diputado Sergio Abrevaya (GEN). “Nosotros pedimos que ambos sistemas puedan convivir, así como la AFIP coexiste con los sistemas privados. Y cuestionam­os también el uso de datos personales, que hoy son de la administra­ción y revelan mucho sobre los consumos, preferenci­as y opiniones de los propietari­os”, reclama Lisandro Cingolani, titular de la Cámara Argentina de Sistemas Informátic­os para Propiedad Horizontal (Casiph).

Según Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana porteño, “el sistema tiene tres objetivos: más transparen­cia, más espacios de participac­ión de los vecinos y mejores controles al administra­dor. La liquidació­n de las expensas no la van a poder seguir haciendo los administra­dores con los otros sistemas existentes, tienen que hacerlo a través de esta plataforma, dándoles un usuario a los consorcist­as”, explica.

 ??  ??
 ?? GCBA ?? DIRECTO. Los vecinos verán online los datos del consorcio.
GCBA DIRECTO. Los vecinos verán online los datos del consorcio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina