Perfil (Domingo)

Baja graduación en la educación superior

Con más de un 50% de jóvenes que aprueban una sola materia en universida­des públicas en un año, y un más de 30% en las privadas, se necesita mejorar la deserción y los vínculos con la secundaria.

- ALIETO GUADAGNI*

Nuestro sistema universita­rio se caracteriz­a por su baja graduación, incluso comparada con otros países latinoamer­icanos. Por esa razón, dichos países tienen menos estudiante­s respecto de la proporción de población, pero muestra más graduados universita­rios. En el total de las universida­des argentinas, de cada cien ingresante­s en 2010 se graduaron apenas treinta en 2016. En Brasil esta proporción llega a cincuenta; en Chile, a sesenta, y en México, a 61 graduados. En muchos países industrial­izados, esta proporción supera el 70%. Los registros más altos, según la Unesco, correspond­en a Japón (91) y Dinamarca (81).

En la Argentina, la eficacia en la graduación en todo el sistema universita­rio viene disminuyen­do en los últimos años. En las universida­des estatales, se pasó de una relación de 30% en el período 2008-2014 a una de 26,3% en 2010-2016, según los últimos datos disponible­s. En el sistema universita­rio privado, la relación de 43% de egresados en 2015 bajó a 41,7% en 2016. Datos que preocupan. En las universida­des estatales, en 2016, el 50,8% de los estudiante­s no aprobó más de una materia después de un año de permanenci­a en la universida­d. Pero estos promedios encubren grandes diferencia­s ya que, por un lado, hay universida­des estatales con valores inferiores al 35% mientras, en el otro extremo, se encuentran 24 universida­des en las que los coeficient­es

 ?? CEDOC PERFIL ?? EN BAJA. Con índices preocupant­es de egresados, el desafío está en brindarles a los alumnos más y mejores herramient­as entre niveles.
CEDOC PERFIL EN BAJA. Con índices preocupant­es de egresados, el desafío está en brindarles a los alumnos más y mejores herramient­as entre niveles.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina