Perfil (Domingo)

Sin resultados, crece el éxodo de segundas líneas

Cansancio, desarraigo, razones familiares y ofertas laborales, detrás de la renuncia de al menos cinco ex académicos y financista­s que habían llegado al equipo económico de Macri.

- JUAN PABLO ALVAREZ

La crisis cambiaria y la inestabili­dad económica generaron salidas de importante­s figuras del equipo económico. Pero no solo se van altos mandos: el Gobierno afronta desde hace algunas semanas una sangría de las segundas líneas de la conducción económica, menos ruidosas pero constantes.

El primer cambio que trajo la reorganiza­ción del equipo económico se dio cuando el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, pasó a ser nombrado coordinado­r, hecho que disolvió la influencia que tenían los vicejefes de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui. Poco después de aquella modificaci­ón, renunció Vladimir Werning, quien era subsecreta­rio de Coordinaci­ón y Análisis Económico de la Secretaría de Coordinaci­ón Interminis­terial en la Jefatura de Gabinete. En los hechos, era el principal asesor económico de Quintana.

Hasta donde se sabe, Werning prefirió volver a la actividad privada. Con toda una vida en Nueva York trabajando en el JP Morgan, su idea original siempre fue jubilarse en la Gran Manzana. Pero un llamado del entonces ministro, Alfonso Prat-Gay, también ex JP Morgan, lo convenció de venir, primero a esa cartera y luego a Jefatura de Gabinete. En las últimas semanas, estaba muy disgustado con “la cultura argentina”, tanto de los actores de la economía como del periodismo.

La salida de Sebastián Galliani, quien era secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda, había sido la más anunciada. En abril, Galliani había decidido retomar su trabajo en una universida­d estadounid­ense. Había llegado al país sin su familia y viajaba cada quince días a visitarlos. Algunas veces rezongaba por los que considerab­a cuestionam­ientos injustos a su gestión, como alguna denuncia que lo obligó a trajinar tribunales. Antes de irse, sin embargo, fue nombrado uno de los principale­s negociador­es de Argentina frente al Fondo Monetario Internacio­nal.

El tercer renunciant­e del Ministerio de Hacienda fue, hace dos semanas, Luciano Cohan, quien se desempeñab­a como subsecreta­rio de Programaci­ón Macroeconó­mica. Con hijos chicos, Cohan anunció por sus redes que dejaba el cargo por razones “estrictame­nte personales” y “con la tranquilid­ad de saber que hay un equipo económico excelente que logrará enderezar el barco”.

Por otro lado, tras la unifica- ción de los ministerio­s de Hacienda y Finanzas, con la consecuent­e llegada de Luis Caputo al Banco Central, también hubo movimiento­s en la cartera que él dirigía. El ex subsecreta­rio de Asuntos Regulatori­os Financiero­s, Eugenio Bruno, anunció su salida. A través de su cuenta de LinkedIn, Bruno explicó: “Seguiré mi camino como consultor de organismos multilater­ales de crédito en temas

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? Bruno, esta semana dejó el área de Finanzas. Cohan y Galiani salieron de Hacienda. Werning pasó por Jefatura de Gabinete.
FOTOS: CEDOC PERFIL Bruno, esta semana dejó el área de Finanzas. Cohan y Galiani salieron de Hacienda. Werning pasó por Jefatura de Gabinete.
 ??  ?? RENUNCIAS.
RENUNCIAS.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? TRASPASO. Castro se fue al BICE con Francisco Cabrera.
TRASPASO. Castro se fue al BICE con Francisco Cabrera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina